La Vanguardia

Quintaesen­cia de Scorsese

- JORDI BATLLE CAMINAL

El irlandés

Dirección: Martin Scorsese

Intérprete­s: Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel

Producción: EE.UU., 2019 209 minutos. Drama.

El irlandés no será la última película de Scorsese, y esperemos que ni la penúltima ni la antepenúlt­ima, pero tiene el ADN de un canto de cisne. Sus películas más idiosincrá­sicas, aunque ocupen un espacio menor en su amplia filmografí­a, son sin duda las de gángsters, y aquí somete el género, y su personalís­ima visión del género, a una larga meditación de signo crepuscula­r, algo parecido a lo que hizo John Ford en sus westerns finales.

Para ejecutarla, toma un libro de

Charles Brandt adaptado por Steve Zaillian (cuyo título, I heard you paint houses, entenderán cuando vean la película), que viene a ser un gigantesco mosaico de la mafia italoameri­cana desde la segunda mitad del siglo pasado hasta inicios del presente, con nombres propios como Russell Bufalino, Joe Gallo o Tony Salerno y con, como estrella invitada, el legendario líder sindicalis­ta Jimmy Hoffa, a quien Jack Nicholson interpretó en 1993 y ahora recrea un sobreactua­do (¡cómo no!) pero absolutame­nte memorable Al Pacino, sobre todo en sus obsesiones por la puntualida­d y los helados.

La trama tiene su centro en la relación, ni sabríamos decir si amistosa (aquí no hay tipos buenos por ningún lado, sino gente fría y sin escrúpulos), entre el aludido Bufalino y su hombre de confianza Frank Sheeran, dos extraordin­arias composicio­nes de, respectiva­mente, Joe Pesci y Robert De Niro, vueltos al redil scorsesian­o (como Harvey Keitel, en un rol menor pero carismátic­o) tras años de ausencia.

La pariente más próxima de El irlandés, por estructura de puzle y arco temporal abarcado, sería Uno de los nuestros, su obra maestra en la especialid­ad, a la que supera en duración (tres horas y media sin un minuto sobrante) y densidad dramática, pero no en violencia, que la hay, pero seca, fugaz, cuando no elíptica: del famoso asesinato de Anastasia en la barbería sólo vemos las flores de la tienda contigua. Lo que hay son personajes, aunque detestable­s, contemplad­os con inusual profundida­d. Como documento de época, es una obra impresiona­nte. Como filme de gángsters, es una lección de cine constante, grande y apasionant­e.

 ?? EP ?? El líder sindicalis­ta Jimmy Hoffa es interpreta­do por un memorable Al Pacino
EP El líder sindicalis­ta Jimmy Hoffa es interpreta­do por un memorable Al Pacino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain