La Vanguardia

Chacón reconoce que los bloqueos de carreteras “alteran” la economía

La consellera de Empresa niega peligros de futuro en Seat, Nissan o el MWC

- BARCELONA Redacción

La consellera de Empresa, Àngels Chacón, reconoció ayer desde Japón que los bloqueos de carreteras en protesta por la sentencia del procés provocó “alteracion­es” y añadió que “puede perjudicar o afectar” a la economía. Es el primer miembro del Govern que se pronuncia tan abiertamen­te con preocupaci­ón sobre los cortes de las infraestru­cturas de comunicaci­ón.

Las declaracio­nes de la titular del Departamen­t d’empresa las hizo en una breve entrevista telefónica en el programa El Món a RAC1 desde Japón, donde está de viaje oficial con el Puerto de Barcelona. Chacón el miércoles se reunión con directivos de Nissan para conocer los planes de la multinacio­nal con su planta de la Zona Franca de Barcelona. Preguntada por la imagen que proyectan los cortes y bloqueos de carreteras reconoció que “a nivel logístico estas manifestac­iones alteran el circuito normal”.

Es el primer posicionam­iento público que hace Chacón sobre las protestas. Medios empresaria­les estaban molestos con la consellera porque en privado admitía su preocupaci­ón por el impacto de los disturbios, pero sin hacer declaracio­nes públicas al respecto, como le pedían desde diversas entidades de índole económico. El lunes cuando arrecieron las protestas con un bloqueo de más de 30 horas en La Jonquera, en la frontera entre Francia y España, la patronal

Foment del Treball pidió a Torra y a la Generalita­t que se pronunciar­an públicamen­te en contra de los cortes de carreteras para facilitar que esas acciones se disolviera­n. Torra no sólo declinó hacerlo sino que relativizó los perjuicios causados. Lo mismo que la Cambra de Comerç de Barcelona, que minimizó los perjuicios al ponerlos en comparació­n con las pérdidas de “la falta de inversión del Estado en Catalunya”.

Chacón ayer –al igual que han hecho otros miembros del Govern– dijo que es importante también garantizar el derecho a la manifestac­ión y a expresar lo que los ciudadanos consideren. “Tenemos que analizar cómo hacemos compatible nuestros derechos legítimos de protestar, porque no podes hacer como si no pasara nada. Pero también tenemos que ser claros, nuestra economía productiva es uno de nuestros puntales que es necesario preservar”.

La consellera aprovechó la entrevista para asegurar que no hay ningún riesgo de futuro con la planta de Seat en Martorell. Lo dijo justo cuando ha trascendid­o que el vicepresid­ent de Economia, Pere Aragonès, y el conseller de Treball, Chackir el Homrani, estudian la petición del comité de empresa de Seat para viajar a la sede de la matriz Volkswagen en Alemania. Chacón declaró que “tenemos relación regular con Volkswagen y no hay ningún elemento de preocupaci­ón”. Esta semana el presidente de Seat, Luca de Meo, advirtió también que los altercados en Catalunya proyectan una imagen que perjudica la inversión en Catalunya. Chacón quiso zanjar el tema pidiendo que “no generemos mas alarmas de las que hay”.

En relación con Nissan, la consellera señaló que tras reunirse con directivos de la empresa japonesa que la multinacio­nal está comprometi­da con la planta barcelones­a. La factoría de la Zona Franca trabaja muy por debajo de su capacidad y ha aprobado un recorte de 600 personas.

En los últimos días también han surgido dudas sobre el futuro del Mobile Wold Congress (MWC) que se celebra en Barcelona cada mes de febrero. Fuentes de la organizaci­ón

“Llevo en un lado el lazo amarillo y en el otro el escudo de la Generalita­t como consellera”

aseguraron esta semana que siguen de cerca la crisis catalana por si pudiera acabar afectando a la organizaci­ón del Congreso. Chacón dijo que el Mobile “no preocupa” porque a los organizado­res lo que le interesa es el ecosistema de empresas de tecnología y de start-ups que hay en Catalunya. Además aprovecho para recordar que Barcelona ha conseguido arrebatar a Amsterdam la organizaci­ón de la feria audiovisua­l Integrated Systems Europe.

Durante la entrevista, la responsabl­e de Empresa señaló que “llevo en un lado el lazo amarillo y en el otro el escudo de la Generalita­t como consellera”. Según Chacón, una de las cosas que fortalece Catalunya es la economía, los autónomos y los pequeños empresario­s, “no sólo las grandes empresas”.

 ?? DEPARTAMEN­T D'EMPRESA / ACN ?? La consellera de Empresa de la Generalita­t, Àngels Chacón, con un directivo de Nissan
DEPARTAMEN­T D'EMPRESA / ACN La consellera de Empresa de la Generalita­t, Àngels Chacón, con un directivo de Nissan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain