La Vanguardia

Beabloo y Metriplica, una fusión para facturar 20 millones en el 2022

La firma de software y ‘big data’ amplía mercado en EE.UU. y Latinoamér­ica

- AINTZANE GASTESI

Dos años después de la adquisició­n de Metriplica por parte de Beabloo por dos millones de euros, las dos compañías culminan el proceso de fusión de su negocios para posicionar­se como una empresa pionera a nivel mundial en soluciones de retail intelligen­ce.

Beabloo aporta soluciones de software para digitaliza­r puntos de venta a través de inteligenc­ia artificial y Metriplica la especializ­ación en análisis de datos online. “Después de dos años trabajando juntos, hemos dado el paso de fusionar los equipos y la actividad para crear nuevas soluciones para el sector retail”, explica Enric Quintero, ex consejero delegado de Metriplica y ahora director general de la nueva Beabloo. Pero la fusión no se ha hecho para sumar, señala Quintero, sino para multiplica­r.

De esta manera, la nueva Beabloo, que cerrará este año con una facturació­n de 8 millones de euros, prevé incrementa­r exponencia­lmente sus ingresos con el objetivo de alcanzar unas ventas de 20 millones de euros en el 2022. Entre los clientes de Beabloo destacan Inditex, Mango, Desigual, Cepsa, Repsol e Iberostar.

La nueva empresa, que de momento mantiene las dos marcas, funciona con equipos integrados o squads formados por ingenieros, diseñadore­s, analistas de datos e informátic­os. “Este sistema de trabajo es, además de eficiente, una manera de retener el talento porque los equipos están muy motivados”, asegura el director general. Actualment­e cuenta con 85 trabajador­es y prevé superar los 100 profesiona­les en los próximos dos años.

Beabloo tiene gran presencia internacio­nal, con una oficina y proyecto de expansión en Shanghai y ventas en 41 países. Ahora, de la mano de socios como Ricoh o Arrow, está trabajando en la expansión en Latinoamér­ica y Estados Unidos. “La experienci­a que tenemos en Asia, un mercado todavía pequeño en volumen de negocio pero muy estratégic­o, es básica para entrar en nuevos mercados”, explica Jaume Portell, consejero delegado.

Portell fundó la compañía en el 2008 junto a Nadim Ghanem y en sus inicios contó con el apoyo de inversores locales como Infema o Luxiona a través de Acció. En el 2015 dio el gran salto con la entrada en el accionaria­do del gigante japonés Softbank con una inversión de 10 millones a cambio de 46% del accionaria­do. Con la fusión, que se hizo a través de un intercambi­o de acciones, Enrique Quintero incrementó su participac­ión. Según apuntan, Portell y Quintero, junto a los accionista­s privados que integran el comité ejecutivo, controlan el capital.

Beabloo tiene una oficina en Shanghai para el mercado asiático y vende en 41 países

 ?? KIM MANRESA ?? Jaume Portell, fundador de Beabloo, y Enrique Quintero, fundador de Metriplica
KIM MANRESA Jaume Portell, fundador de Beabloo, y Enrique Quintero, fundador de Metriplica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain