La Vanguardia

Paseo por París con Jaume Plensa

El director y la actriz, lorquianos confesos, llevan al festival Temporada Alta el ‘Romancero gitano’, que en enero irá al Romea

- NUEVA EXPOSICIÓN

Lluís Pasqual regresa a la cartelera catalana tras su sonada marcha del Teatre Lliure. O, por lo menos, lo hace uno de sus espectácul­os. Se ha aliado con otra lorquiana confesa y eterna amiga, Núria Espert, para llevar a escena los versos del Romancero gitano. El montaje se estrenó en la Abadía de Madrid y ha pasado por Argentina, Uruguay y Milán, y hoy y mañana aterriza en el festival Temporada Alta, en el Teatre Municipal de Girona, con la Espert dando vida a los versos en un espectácul­o que se funde con sus propios recuerdos y con las opiniones del poeta. El montaje se verá en Barcelona, en el Romea, del 8 al 26 de enero.

Pasqual reconoce que dirigir esta pieza justo después de salir del Lliure fue “una terapia fantástica”. Él, autor del libro De la mano de Federico (Arpa), donde confesaba que eligió de adolescent­e que Lorca fuera su hermano gemelo, explica que el Romancero gitano fue “regresar a un terreno acogedor, tanto por Lorca como por Núria, me dieron mucha serenidad y paz cuando las necesitaba”. “Aún así –añade–, ya no soy el mismo que al salir del Lliure ni lo es el lugar en el que estoy –ayer abrió el nuevo teatro que dirige, el Soho Caixabank de Málaga, creado por Antonio Banderas– y no soy nostálgico, aunque la situación fue muy difícil y me hizo mucho daño”.

Por suerte, llegó el Romancero. Con la Espert, quien, recuerda, le debe mucho a Lorca: “Comencé a recitarlo cuando era una niña y he continuado haciéndolo toda la vida. He representa­do sus obras y él ha abierto las puertas para que los espectácul­os vayan por el mundo”. En el montaje, recuerda que sus padres “eran aficionado­s al teatro, obreros, y mi padre consiguió no sé cómo un Romancero gitano para tenerlo unas horas. Copió poemas y me dio el Romance de la Luna. Me enseñaban poesías y yo iba a recitar, era una especie de niña prodigio”. Tenía nueve o diez años y era su primer Lorca. En 1971 llegaría la Yerma dirigida por Víctor García, que llevaría por todo el mundo. Y La casa de Bernarda Alba le abriría las puertas a dirigir en Londres.

Que entre tantos Lorcas hayan elegido para la función el Romancero se debe, explican, a su cualidad teatral. “Es donde Lorca se descubre poeta, habla de la poesía como un misterio. Y cada poema podría ser una escena de teatro, tienen hasta tres voces”, dice el director. “Estos versos podrían haber sido la semilla de obras teatrales extraordin­arias. Lorca era enorme, infinito, en sus conferenci­as hay una verdad filosófica pasada por el corazón, por el sexo”, remarca una Espert que estos días se confiesa “espantada, enfadada y entristeci­da” por el ascenso de Vox, “una gente que dice lo que dice, piensa lo que piensa y lo hará si puede”. Para Pasqual, “lo que dicen son una colección lugares comunes y con maldad detrás cuando hablan de las mujeres, el aborto o los emigrantes, cosas que ya escuché hasta los 24 años, la diferencia es que ahora por lo menos las han de discutir, no son por ley”. No sólo eso. Sobre las protestas que hubo en el Teatro de la Zarzuela con su Doña Francisqui­ta por haber tocado el libreto, cree que fueron orquestada­s, “eran diez personas y antes de comenzar y al inicio, no es lógico. Me sorprendió porque hice lo mismo con las zarzuelas La viejecita y Château Margaux hace cuatro años y fue un éxito. Pero hace cuatro años no existía Vox, estamos más tensos y cualquier cosa provoca reacciones”.

Pasqual: “Los gritos contra ‘Doña Francisqui­ta’ en Madrid estaban orquestado­s”

 ??  ??
 ?? ROS RIBAS ?? Núria Espert y Lluís Pasqual
ROS RIBAS Núria Espert y Lluís Pasqual
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain