La Vanguardia

Colau será embajadora de las ciudades en la ONU

La red mundial que agrupa a las áreas urbanas encarga a la alcaldesa su interlocuc­ión con las Naciones Unidas

- RED MUNDIAL

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asumirá durante los próximos tres años la interlocuc­ión de las ciudades del mundo, agrupadas en la red CGLU, con las Naciones Unidas. Colau ha recibido este encargo en la asamblea general que esta asociación, con sede permanente en la calle Avinyó de Barcelona, ha celebrado en la ciudad sudafrican­a de Durban. De este modo la alcaldesa no presidirá la CGLU, una opción que se había estudiado en un principio, pero mantendrá un papel destacado en la dirección al tiempo que tendrá oportunida­d de consolidar desde esta plataforma su proyección internacio­nal, que ha cuidado con especial esmero durante los últimos tiempos.

Cerca de 3.000 delegados han participad­o desde el lunes y hasta ayer en el congreso mundial de las ciudades, que se celebra una vez cada tres años. En la disputada carrera por presidir la CGLU se ha impuesto finalmente el alcalde de ciudad marroquí de Alhucemas, Mohamed Boudra.

En su nueva misión ante la ONU, Ada Colau tendrá ocasión de seguir planteando a los estados miembros la convenienc­ia de que los poderes locales, en su condición de administra­ción de proximidad, dispongan de más recursos y competenci­as para afrontar unas cuestiones que les afectan muy de cerca ya que el 70% de la población mundial vive en áreas urbanas. En la agenda internacio­nal de la alcaldesa de Barcelona seguirán ocupando en los próximos tres años cuestiones como el derecho a la vivienda, y la lucha contra las desigualda­des.

La CGLU aglutina a más de 250.000 gobiernos locales, metropolit­anos y regionales de 140 países diferentes. Esta composició­n ha hecho que esta organizaci­ón impulsada desde Barcelona en los tiempos del alcalde Joan Clos haya ido ganando reconocimi­ento e interlocuc­ión internacio­nales.

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE BARCELONA ?? Ada Colau en una de sus intervenci­ones en el congreso de Durban
AYUNTAMIEN­TO DE BARCELONA Ada Colau en una de sus intervenci­ones en el congreso de Durban

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain