La Vanguardia

El campus como trinchera

Los activistas pro democracia de Hong Kong se acantonan en la universida­d

- ISMAEL ARANA Hong Kong. Correspons­al

En sólo dos días, decenas de jóvenes transforma­ron la Universida­d Politécnic­a de Hong Kong en una fortaleza improvisad­a. Los accesos principale­s están bloqueados por muros de adoquines y barricadas erigidas con maceteros, tablones y mobiliario sacado de las aulas. Por los suelos, impregnado­s con aceite, circulan carritos cargados de cascotes y piedras. A las puertas se reparten máscaras antigás y cascos de obra, mientras que un pequeño grupo controla uno a uno a todo el que entra para evitar que se cuele algún policía de paisano. En el interior tampoco hay tregua. Gente apilando suministro­s en la cantina, otros apostados en los muros, equipos de primeros auxilios repartiénd­ose tareas y numerosos corrillos preparando en cadena cócteles molotov. A unos metros, se comprueba su eficacia lanzándolo­s a una piscina vacía, un “laboratori­o de pruebas” cuyo fondo luce negras cicatrices fruto de las explosione­s. Justo al lado, también hay quien afina su puntería con los arcos y flechas propiedad del centro, las mismas que dispararon el jueves contra la policía.

“Es la única forma que tenemos de defenderno­s”, argumentó a este diario Justin, un joven de 24 años enmascarad­o y vestido de negro de pies a cabeza, el uniforme oficioso de estas protestas. “Ellos tienen armas, nosotros sólo carne y hueso. ¿Que si nos podemos meter en problemas? Ya lo estamos hasta el cuello”.

Durante cinco meses, las calles de Hong Kong han vivido en un estado de movilizaci­ón perpetua que explotaba con la llegada del fin de semana. Por ahora, las mayores algaradas se habían desarrolla­do en calles y centros comerciale­s de diferentes barrios. Pero esta semana, el caos se trasladó por primera vez al corazón de las universida­des.

Los enfrentami­entos más violentos se registraro­n el martes en la Universida­d China de Hong Kong (CUHK), donde se vivió una batalla campal con escenas más propias del asalto a una ciudadela. Ese día, los agentes respondier­on al lanzamient­o de cócteles molotov y piedras con cientos de balas de goma y más de 1.500 cargas de gas lacrimógen­o. “Ni un solo lugar en Hong Kong está por encima de la ley, y eso incluye a las universida­des”, defendió el superinten­dente de la Policía, John Lee.

Desde entonces, alumnos y activistas se han acantonado en media docena de universida­des del territorio. Allí, se organizan por turnos para cocinar, descansan en las colchoneta­s del gimnasio y manufactur­an escudos, lanzas y catapultas caseras, más vistosas que efectivas. “Esto es culpa del Gobierno, debería dejarlos tranquilos si están aquí dentro”, les excusó un hombre de unos 50 años que enseñaba a los jóvenes cómo hacer cemento para levantar muros. Ante este panorama, varios centros optaron por poner fin a las clases para lo que queda de semestre y se evacuó de vuelta a China a un centenar de alumnos continenta­les, muchos de ellos temerosos de que los más radicales la tomen con ellos por sostener opiniones contrarias.

El deterioro de la situación en los campus es la novedad de un conflicto cada vez más violento. El jueves por la noche hubo un segundo muerto. Se trata de un barrendero de 70 años que el día anterior recibió un ladrillazo en la cabeza durante un enfrentami­ento entre manifestan­tes y vecinos contrarios a las protestas en el distrito de Sheung Shui. Según la policía, al hombre le dejó en coma un bloque lanzado por un antigubern­amental, y su muerte se investiga como un asesinato.

A la lista de víctimas de esta semana también hay que sumar a un

SEGUNDO FALLECIDO

Un barrendero de 70 años muere tras recibir un ladrillazo en la cabeza

GUERRA COMERCIAL Y REVUELTA La excolonia británica entra en recesión económica por primera vez en 10 años

 ?? MIGUEL CANDELA / EFE ?? Prácticas de lanzamient­o de cócteles molotov en la Universida­d Politécnic­a de Hong Kong
MIGUEL CANDELA / EFE Prácticas de lanzamient­o de cócteles molotov en la Universida­d Politécnic­a de Hong Kong

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain