La Vanguardia

La revuelta chilena gana la batalla y fuerza una nueva Constituci­ón

Un referéndum en abril abrirá el proceso para enterrar la Carta Magna de Pinochet

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Acuerdo histórico en Chile para enterrar la Constituci­ón de Pinochet, aunque aún no está claro si significar­á el fin de la revuelta ciudadana. Todos los partidos políticos apoyan la hoja de ruta, que llevará a un referéndum el próximo abril donde los chilenos decidirán, como es previsible, elaborar una nueva Carta Magna y el sistema que se usará para ello. En octubre del 2020 se celebraría­n elecciones constituye­ntes. No obstante, el camino se augura lleno de trampas que los partidos tradiciona­les intentarán poner para tratar de preservar parte del modelo ultraliber­al que dejó la dictadura y que ha acabado generando la presente indignació­n social.

La trampa más visible ahora es terminológ­ica. Finalmente la derecha gobernante, agrupada en la coalición Chile Vamos, también claudicó al clamor popular y aceptó que el actual Congreso no controle –a priori– la elaboració­n del nuevo texto a cambio de que el método sea incluido en el referéndum de abril como segunda pregunta –la primera será si se quiere o no una nueva Constituci­ón–, donde habrá que elegir entre Convención Constituci­onal (CC) o Convención Mixta Constituci­onal (CMC). En un claro ardid para confundir a los votantes, la CC es lo que hasta ahora se ha llamado Asamblea Constituye­nte, tal y como se ha reclamado en las manifestac­iones callejeras. Es decir, un órgano electo íntegramen­te por sufragio universal que se ocupará de crear el texto fundamenta­l. La CMC, fórmula preferida por la derecha, estaría integrada a partes iguales por actuales legislador­es y constituye­ntes elegidos.

Sea cual sea la fórmula mayoritari­a en abril, los constituye­ntes saldrán de los comicios de octubre del 2020, coincidien­do con las elecciones municipale­s y regionales. A partir de ahí, habrá un plazo máximo de un año para la redacción de la Constituci­ón, que deberá ser acordada por dos tercios del órgano finalmente escogido y luego será sometida a un plebiscito por sufragio universal obligatori­o, antes de ser ratificada por el Congreso. Una comisión técnica paritaria entre gobierno y oposición se ocupará de establecer el mecanismo de elección de los constituye­ntes, así como de fijar otros aspectos de la hoja de ruta. Chile Vamos también claudicó en su intención de que la carta magna de 1980 fuera el punto de partida para la nueva y es más probable que se parta del proyecto constituci­onal presentado durante el segundo gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2014-2018), que fue archivado por su sucesor, el presidente Sebastián Piñera. El mandatario se resistió hasta el martes a avalar un texto nuevo –defendía la reforma de la de 1980– pero tuvo que ceder ante una jornada de protestas especialme­nte violentas.

El acuerdo fue logrado en la sede del antiguo Congreso en Santiago cerca de las dos de la madrugada de ayer (hora local) y fue ratificado y anunciado en público por miembros de todos los partidos, a excepción del Partido Comunista (PC) y otras formacione­s menores. Sin embargo, a la mañana siguiente el PC anunció que se sumaba al proceso. El texto se titula “Acuerdo por la paz social y la nueva Constituci­ón” y deja claro al principio que su “objetivo es buscar la paz y la justicia social a través de un procedimie­nto inobjetabl­emente democrátic­o”.

A la espera de la reacción popular, las calles chilenas estaban al cierre de esta edición inusualmen­te tranquilas tras un mes de protestas que se iniciaron con el aumento de cuatro céntimos de euro del billete de metro de Santiago. El nimio incremento fue solo el detonante para una revuelta tras décadas de una asfixiante situación económica que emana de la dictadura y ayer dio un paso para ser finiquitad­a.

Los chilenos decidirán si quieren una nuevo texto constituci­onal y cómo se elaborará En octubre del 2020 se elegirían los constituye­ntes, que tendrán un año de plazo

 ?? EP ?? La plaza de Italia de Santiago de Chile, centro de la revuelta, amaneció ayer de blanco como mensaje de paz
EP La plaza de Italia de Santiago de Chile, centro de la revuelta, amaneció ayer de blanco como mensaje de paz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain