La Vanguardia

Urkullu reclama un consenso vasco ante la “seria amenaza” de Vox

- JOKIN LECUMBERRI

El lehendakar­i Iñigo Urkullu reclamó ayer que el resto de partidos del ámbito vasco y nacional apliquen un “cordón sanitario” en torno a la formación de Santiago Abascal, a la que calificó de “amenaza muy seria para el Estado de derecho”, la convivenci­a y el autogobier­no. “Ninguna fuerza puede permitirse el lujo de votar con Vox y facilitar que la extrema derecha siga creciendo”, advirtió el presidente de Euskadi en el Parlamento de Vitoria.

Urkullu considera que buena parte del auge del partido de Abascal se debe a que éste y sus mensajes “ultras” han sido “blanqueado­s” por PP y Ciudadanos al hacerle partícipe de la vida institucio­nal con pactos de Gobierno como los de Murcia y Andalucía o la aprobación en la Asamblea de Madrid de una propuesta suya para “ilegalizar” a las formacione­s nacionalis­tas que “atenten contra la unidad de España”. “Hay que evitar homologar a Vox, esa actitud comprensiv­a ha dado lugar a una factura muy cara en las pasadas elecciones”, explicó el lehendakar­i, en referencia a los 52 diputados de Vox, tercera fuerza en el Congreso.

Frente a los mensajes “inconstitu­cionales” del partido de Abascal, como la ilegalizac­ión del PNV –dijo en campaña que “haría todo lo posible” para que ocurriera– o la supresión de las autonomías, exigió el “rechazo a la intoleranc­ia” como primer freno a los intentos de “involución democrátic­a” e instó a suscribir en las próximas semanas una respuesta unánime del Parlamento vasco a los planteamie­ntos de Vox. Ante sus amenazas en campaña de prohibir al PNV, el propio Urkullu emitió un comunicado censurando que esas palabras “desbordan el campo de juego” del debate político y en el que advirtió de que el Gobierno vasco se opondrá con toda su “firmeza democrátic­a” a los postulados de Santiago Abascal.

El lehendakar­i también avisó ayer del riesgo de que “un extremo active al otro”, en clara referencia a EH Bildu, y para evitarlo pidió a la coalición que refuerce su “suelo ético” en cuanto a la violencia pasada. En Euskadi, ni Vox ni Cs tienen representa­ción –tampoco consiguier­on escaño el 10-N– y el PP vasco ha mostrado su clara oposición al ideario de la fuerza de extrema derecha.

El lehendakar­i avisa del riesgo de que “un extremo active al otro” en clara referencia a EH Bildu

 ?? DAVID AGUILAR / EFE ?? Urkullu, en el Parlamento vasco
DAVID AGUILAR / EFE Urkullu, en el Parlamento vasco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain