La Vanguardia

Ciudadanos elegirá su gestora a finales de mes

Arrecian las voces criticas con la gestión de Rivera

-

Ciudadanos se adentra en la fase crítica tras el descalabro del 10 de noviembre. A finales de mes, el día 30, debe constituir una comisión gestora que conducirá el partido hasta la asamblea que elegirá la nueva dirección a mediados de marzo.

Todo el mundo da por hecho que la nueva líder de Ciudadanos será la catalana Inés Arrimadas pese a que ella no ha hecho pública su candidatur­a.

Sin embargo el camino que habrá que recorrer hasta llegar a la elección del nuevo liderazgo no será fácil. Para empezar porque la elección de la gestora choca con una dirección hecha a medida de Albert Rivera quien anunció su decisión irrevocabl­e de renunciar a su carrera política el día 11 tras conocerse los resultados de la noche anterior.

Lo normal para el proceso de transición sería que la dirección del partido, ya sin Rivera, integrara la gestora que debe conducir al partido hasta marzo. Pero los militantes no olvidan que esta dirección fue diseñada a imagen y semejanza de Albert Rivera y que en ella las voces críticas fueron acalladas con una mayoría incontesta­ble de afines al dimitido líder del partido. Ahora el fracaso del proyecto político obliga, en opinión de algunos militantes, a renovar la dirección para dar entrada a nuevos actores que Rivera había apartado. De ahí que se abra ahora la batalla para que la gestora no esté sólo en manos de la dirección saliente. El mecanismo de elección según los estatutos consistirá en la presentaci­ón de sucesivas candidatur­as hasta que se consiga una lista de consenso, un proceso que se aventura difícil dado que, tras la caída de Albert Rivera, las voces críticas arrecían.

Un buen ejemplo de ello son las declaracio­nes del líder andaluz de Ciudadanos y vicepresid­ente de la Junta Juan Marín a una televisión regional en la que admitía que el partido se equivocó cuando no se abstuvo en la investidur­a de Sánchez tras las elecciones del pasado mes de abril. No obstante Marín tuvo un gesto de condescend­encia hacía el líder caído y aseguró que “nos hemos equivocado todos” y es Albert Rivera quien ha pagado las culpas. Hasta ahora Marín –uno de los cargos institucio­nales más relevantes del partido– había mantenido un discreto alineamien­to con Rivera y su estrategia.

El vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, cree que Cs se equivocó al no abstenerse en la investidur­a de Sánchez

 ?? MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EP ?? El vicepresid­ente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos, Juan Marín
MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EP El vicepresid­ente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos, Juan Marín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain