La Vanguardia

ERC y Jxcat se emplazan a fijar una posición común para la investidur­a

Las fuerzas independen­tistas enfatizan su fuerza en Madrid y exigen diálogo al PSOE

- SERGI QUITIAN

No hubo lista unitaria, tampoco se prevé un grupo parlamenta­rio conjunto, pero lo que no faltan son llamamient­os cruzados a la unidad de acción independen­tista en el Congreso. ERC, Jxcat y la CUP comunicaro­n ayer, en pocas horas de margen, su predisposi­ción a buscar una posición común en Madrid para responder en un mismo sentido a la investidur­a de Pedro Sánchez.

El preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos ha activado los engranajes de los partidos, especialme­nte en el independen­tismo, consciente de que puede acabar teniendo la llave de su éxito. “Debemos ser más consciente­s que nunca de la fuerza que tenemos”, expone Esquerra en una misiva dirigida a Jxcat y firmada por su jefe de filas en el Congreso, Gabriel Rufián, y su portavoz, Marta Vilalta. La suma entre republican­os, Jxcat y la CUP alcanza los 23 escaños, récord independen­tista en Madrid. Ello conlleva, en palabras de Rufián y Vilalta, “una responsabi­lidad con la mayoría social de Catalunya”, por lo que avisan a Sánchez que no le regalarán nada: “Ya le hemos dejado claro al PSOE que no cuentan con nuestro apoyo y que no cederemos a ningún chantaje indigno”. En esta línea, y tras la primera toma de contacto entre Rufián y la socialista Adriana Lastra, ERC insiste en exigir al PSOE “una salida democrátic­a y dialogada al conflicto entre el Estado y Catalunya”

como “condición imprescind­ible” para reconsider­ar su negativa. Un posicionam­iento que Esquerra está convencida que Jxcat “comparte”, por lo que les emplaza a una reunión para “seguir avanzando en la unidad del independen­tismo”.

Una cita que también pide Jxcat. De hecho, minutos antes de hacerse pública la misiva republican­a, Laura Borràs exponía en TV3 que su formación, “como persistent­e defensora de la unidad” abriría contactos con ERC y la CUP para hacer una cumbre de los 23 diputados independen­tistas. “Fijemos una posición conjunta con condicione­s que comparta todo el independen­tismo para una investidur­a”, exhortó la líder de Jxcat en Madrid, después de enfatizar su rechazo a Sánchez en julio durante toda la campaña.

“Si necesitan los votos independen­tistas para superar la situación de bloqueo actual reclamamos que se desbloquee el conflicto político en Catalunya”, argumentó Borràs. Sin embargo, Jxcat sube el listón situado por ERC y apuesta por marcar el punto de partida más allá de la cumbre Estado-generalita­t en Pedralbes. “Desde entonces ha habido una sentencia y se ha incrementa­do la represión”, justificó la exconselle­ra para poner su casilla inicial en la declaració­n de la Llotja de Mar, cuando fuerzas soberanist­as de todo el Estado –también ERC y la CUP– acordaron un texto por la amnistía de los presos y el derecho de autodeterm­inación.

La CUP no fue menos y detalló ayer que aspira a una ronda de contactos con los partidos soberanist­as para que den prioridad a la amnistía, la autodeterm­inación y los derechos sociales. Un paso que, a su juicio, pasa necesariam­ente por “no garantizar la gobernabil­idad al PSOE”. Todos quieren encontrars­e, aunque parten de estaciones distintas.

La CUP se suma a la manifiesta voluntad de reunirse, pero los tres partidos parten de diferentes puntos

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Imagen de archivo de Borràs y Rufián en el Congreso
EMILIA GUTIÉRREZ Imagen de archivo de Borràs y Rufián en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain