La Vanguardia

“En nombre del pueblo de Catalunya”

Un informe dirigido a Puigdemont define la estrategia a seguir en el ‘procés’

- SANTIAGO TARÍN TONI MUÑOZ

“Es importante tener presente que cualquier actuación del Govern ha de ser evaluada como si fuera siempre en nombre y con el aval del pueblo de Catalunya”. Esta frase se incluye en un informe de 17 de julio de 2017, es decir, tres meses antes de la DUI, en el que se analizaba la posible respuesta de Rajoy a la convocator­ia del 1-O. Este documento fue encontrado durante el registro en la entidad Catmón, en el marco de la investigac­ión por el supuesto fraude de subvencion­es que según el juez y la Guardia Civil pudo servir para financiar el procés y la estancia de Puigdemont en Bélgica.

En el encabezami­ento de dicho informe figura que el destinatar­io es el MHP (Molt Honorable President) Carles Puigdemont; que lo ha realizado la entidad Semper Vigilants Grup; que la institució­n es el Govern de Catalunya y que el tipo de documento es Inteligenc­ia-interno.

Lo que se plantean es una serie de escenarios ante el choque que se va a producir con el Estado por la convocator­ia del referéndum del 1 de octubre, a fin de que Puigdemont los tenga en cuenta. Y lo primero que se explica es que Mariano Rajoy maneja la previsión de una posible participac­ión superior al 50% del censo oficial con un sí no inferior al 60%. Y la reacción sería retirar las funciones y competenci­as al president de la Generalita­t para convocar elecciones autonómica­s en el marco autonómico. Es lo que ocurrió.

El objetivo que tendría Rajoy con su llamamient­o a votar, según el documento, sería que cualquier actuación no pudiera ser calificada de antidemócr­ata y así conseguía “dar voz al pueblo catalán de una forma, según ellos, democrátic­a y dentro del marco legal”; una estrategia destinada a romper el vínculo “ideológico-político, de legitimida­d democrátic­a y representa­tiva, que se ha establecid­o entre el pueblo de Catalunya como un todo, y el Parlament y el Govern de la Generalita­t como sus legítimos representa­ntes. (...) La estrategia es inteligent­e porque intentará situar al Govern de Catalunya más cerca del punto de ruptura”, lo que puede llevar “al fracaso al proceso de liberación nacional”.

En cuanto a la respuesta a dar, se define: “Es importante entender que es una guerra moral”. En consecuenc­ia, se desaconsej­a movilizar “el cuerpo social catalán en términos de acción directa”, como acampadas o ocupacione­s de edificios. La independen­cia de Catalunya “ha de ser un proceso eminenteme­nte institucio­nal”, y “este conflicto no ha de ir a la calle”, porque no sería aceptado en el extranjero. Unicamente sería justificab­le, por ejemplo, si se intentara detener al president.

El informe comete un error, y es que el gobierno de Rajoy escogerá como instrument­o la Ley de Seguridad Nacional antes que el artículo 155 de la Constituci­ón, lo que no ocurrió. En cualquier caso, aconseja propagar la idea que se ha retorcido la ley y que el gobierno Rajoy ha dado un golpe de Estado en Catalunya.

Finalmente, el documento aporta tres escenarios de respuesta diferentes ante la posible convocator­ia de elecciones autonómica­s por parte de Rajoy, siendo el más aconsejabl­e para Puigdemont que el Govern y el Parlament no reconozcan ni legitimen estos comicios etiquetánd­olos “de maniobra golpista revestida de legitimida­d democrátic­a”; una legitimida­d que siempre se debe esgrimir desde Catalunya. La recomendac­ión no fue atendida. Las elecciones se celebraron el 21 de diciembre de 2017.

El documento se halló en un registro del caso por el fraude de subvencion­es de la Diputación

 ?? NAZARET ROMERO / ACN ?? Carles Puigdemont en un acto en Bruselas
NAZARET ROMERO / ACN Carles Puigdemont en un acto en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain