La Vanguardia

Criatura delicada

- Jordi Évole

La imagen de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias anunciando su preacuerdo de gobierno me recordó a la de unos padres ilusionado­s, sobre todo Iglesias, después de haber intentado durante años tener un hijo y, por fin, quedarse embarazado­s. Pero ambos saben que el embarazo y los primeros pasos del bebé van a ser muy delicados. Un médico les recomendar­ía mucho reposo y sosiego en estos primeros días, porque en cualquier momento la ilusión se podría convertir en frustració­n.

A todos nos ha pillado por sorpresa. No esperábamo­s la gestación justo ahora. La pareja pasaba por un momento complicado, a juzgar por lo que se han dicho en los últimos meses. Sánchez había perdido hasta el sueño, mientras Iglesias reconocía públicamen­te que no se fiaba de Pedro. La libido estaba por los suelos. Pero en 48 horas protagoniz­aron una reconcilia­ción que ni un telefilme de sábado por la tarde en Antena 3. Claro que el embarazo llega después de una situación embarazosa: han perdido entre los dos un millón tresciento­s mil votos y diez escaños en unas elecciones que pasarán a la historia como las que consolidar­on a la ultraderec­ha en el Congreso.

Si alguien deseaba ese embarazo era Iglesias, que siguió apostando por él incluso en los momentos más difíciles. Pero si le ha ganado el pulso, que no sea sólo porque era la última jugada estratégic­a que le quedaba a Pedro Sánchez. Ir a elecciones para perder escaños y de rebote provocar el subidón de la ultraderec­ha era un cóctel difícil de digerir.

El giro de guion demuestra que Sánchez es muchas cosas, como ha demostrado, que la hemeroteca le puede destrozar cada poco tiempo, pero hay una frase que también repite el presidente y que ha vuelto a cumplir. Se la decía a Carlos Alsina hace una semana: “Soy determinad­o”. Esa es la caracterís­tica que ha salvado de la quema a Sánchez en varios trances de su trayectori­a política. Ahora se vuelve a poner en contra a los tótems del PSOE, un escenario que no es nuevo para él, y del que ya ha salido reforzado en otras ocasiones.

Iglesias ya avisa a su militancia: “Vamos a gobernar en minoría dentro de un ejecutivo compartido con el PSOE, en el que encontrare­mos muchos límites y contradicc­iones, y en el que tendremos que ceder en muchas cosas”. Tres palabras clave: límites, contradicc­iones y ceder. Para algunos pueden sonar a claudicaci­ón. Para otros a realismo y pragmatism­o necesarios para encarar una etapa en la que nada va a ser fácil.

Los próximos días vamos a vivir la paradoja de ver como los muy españoles y los muy catalanes llamarán traidores a aquellos que siendo también españoles y catalanes quieran desbloquea­r la situación. Pero, por más que les pese a los guardianes de las esencias patrias, sólo hay una camino para el desbloqueo: la cesión. En este momento, los que conjuguen el verbo ceder serán los auténticos valientes. Los que le digan a los suyos lo que no quieren oír. Porque es mejor escuchar lo que no se quiere oír que seguir avanzando a base de mentiras. Les caerán palos por tierra, mar y aire. De los poderes económicos, mediáticos, desde sus propias filas. Pero los profetas del apocalipsi­s son ya tan previsible­s, por repetitivo­s, que a los artífices del pacto les pilla ya entrenados.

Esta semana hablaba con un exalcalde del PP de un pueblo de Madrid, que acabó siendo líder destacado de su partido. Y para mi sorpresa afirmaba que a él el acuerdo PSOE-UP le parecía bien. “En mi época de alcalde nunca pacté tan bien con nadie como con los de Izquierda Unida. Estábamos en las antípodas, pero si llegábamos a un acuerdo, cumplían”.

Parece que algunos de los que boicotean el acuerdo en realidad no quieren ni que lo intenten. Igual su gran temor es que al final un gobierno de coalición inédito no suponga el apocalipsi­s. A ver si a los boicoteado­res lo que les pasa es que no les interesa tanto la patria. Lo que les interesa es sólo lo suyo.

En este momento, los que conjuguen el verbo ‘ceder’ serán los auténticos valientes

 ??  ?? MARTÍN TOGNOLA
MARTÍN TOGNOLA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain