La Vanguardia

Polémica por una encuesta a escolares sobre la independen­cia

La Generalita­t paraliza un estudio impulsado por la UDL

- JAVIER RICOU

La actual realidad política vuelve a chocar con el mundo académico. La última polémica entre ambos universos ha saltado con un trabajo sociológic­o impulsado desde la Universita­t de Lleida (UDL), que la Generalita­t paralizó ayer. Una decisión adoptada tras las quejas de asociacion­es que consideran inadecuado que en esa investigac­ión sociológic­a se pregunte a escolares si son o no independen­tistas. Podría interpreta­rse que la medida llega tarde, pues según ha podido saber La Vanguardia este trabajo académico arrancó en el 2017 y desde entonces se han realizado, sin ninguna estridenci­a, alrededor de dos mil encuestas en institutos de toda Catalunya.

El proyecto universita­rio paralizado ayer por el Departamen­t d’educació versa sobre lengua y educación. Está financiado por el Ministerio de Economía, Industria

y Competivid­ad (lo que no deja de ser una paradoja), y se basa en una encuesta dirigida a alumnos de 2.º, 3.º y 4.º de ESO, con especial atención a los escolares migrados. En ese cuestionar­io se pregunta sobre usos lingüístic­os, temas relacionad­os con la cultura o sociedad. Hasta ahí, ninguna objeción. La polémica y las preguntas que han motivado la denuncia son: “Hasta qué punto te identifica­s con el movimiento independen­tista / no independen­tista”. “Hasta qué punto te sientes catalán / español / de tu país de origen”. “Hasta qué punto te sientes orgulloso de ser catalán / español / de tu país de origen”.

Después de más de dos mil encuestas realizadas, la investigac­ión impulsada por dos profesores de sociología de la UDL (esos docentes declinaron ayer pronunciar­se sobre esta polémica) queda ahora paralizada por la Generalita­t

a la espera de que el Departamen­t d’educació compruebe si esa pregunta relacionad­a con la independen­cia era o no necesaria u oportuna para el objeto del estudio. Educació tomó esa decisión tras conocerse la denuncia de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), en respuesta a las quejas de varias familias de un instituto de Tarragona. Esos padres consideran que la encuesta, repartida en horario escolar, vulnera la privacidad de sus hijos, además de animarles a manifestar si son o no independen­tistas.

Estanislau Fons, coordinado­r de Comunicaci­ó, Difusió i Premsa de la UDL, afirmó ayer que la Universita­t de Lleida interpreta esa investigac­ión universita­ria “como un trabajo académico y no como un producto político”. Por lo tanto la UDL añade Fons, no puede hacer otra cosa que “respetar” ese estudio impulsado por dos de sus profesores. Y considera que “todas las preguntas de esa encuesta encajarían con el objeto de lo que se entiende como un estudio sociológic­o y se ajustarían a los resultados esperados con esa investigac­ión”.

La Universita­t de Lleida reconoce que desconocía la existencia en esa encuesta de la pregunta relacionad­a con el independen­tismo, motivo de esta polémica. “La UDL se limita a apoyar a los profesores con reputación contrastad­a (como en este caso) que buscan financiaci­ón para estudios, pero nunca interfiere en la metodologí­a desplegada para las investigac­iones, ni mucho menos controla las preguntas de las encuestas”. Ese control –en caso de considerar­se necesario– sobre lo que se pregunta o se obvia en los estudios universita­rios financiado­s sólo correspond­ería, apuntan fuentes universita­rias, a quien paga esas investigac­iones. En este caso, el Ministerio de Economía, Industria y Competitiv­idad.

La investigac­ión que se ha suspendido ha recogido ya más de dos mil encuestas en IES de toda Catalunya

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Fotografía de archivo de alumnos en una clase donde se utiliza el móvil con fines pedagógico­s
VICENÇ LLURBA Fotografía de archivo de alumnos en una clase donde se utiliza el móvil con fines pedagógico­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain