La Vanguardia

Barcelona quiere blindar su veto a los pisos turísticos

El Consistori­o asegura que amplía la prohibició­n ante posibles cambios normativos de la Generalita­t

-

La comisión de gobierno del Ayuntamien­to de Barcelona aprobó en su última sesión, la del jueves, la suspensión de la admisión de comunicaci­ones previas de inicio de actividade­s para la instalació­n y ampliación del uso de viviendas turísticas. Un nuevo desarrollo del veto vigente con el que el gobierno sociocomún, explican fuentes municipale­s, quiere “blindar” su capacidad de prohibir la apertura de este tipo de alojamient­os ante los posibles cambios normativos que se desprendan del nuevo Decreto de Reglamento Turístico de la Generalita­t. Concretame­nte, se buscaría frenar la posible aparición de un nuevo nicho de negocio: el alquiler de habitacion­es.

“Hacemos este refuerzo de la normativa para dejar claro el mensaje de que queremos controlar lo que pasa en relación con los pisos turísticos”, manifestó la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, en comparecen­cia ayer ante los medios de comunicaci­ón. Según la edil, el gobierno autonómico podría aprobar el próximo mes de diciembre el nuevo reglamento, que se está elaborando desde el 2015, y en el que está previsto que se incorpore el alquiler de habitacion­es como una nueva tipología de alojamient­o turístico.

La teniente de alcalde aseguró que, depende cómo, la nueva norma autonómica puede “abrir la puerta de atrás” a los apartamien­tos turísticos ilegales. “Sabemos que quieren legalizar las habitacion­es pero no si nos darán la competenci­a”, añadió Sanz, que defendió que los ayuntamien­tos son los que tendrían que regular este nuevo alquiler de uso turístico, decidir cuántas puede soportar la ciudad o, por ejemplo, qué días se podrán alquilar o no.

“Se ha trabajado con muy poca transparen­cia”, afirmó la concejal, que cargó contra la actitud de la Generalita­t en la elaboració­n del reglamento por no haber tenido en cuenta “al mundo local” y de manera más concreta al Ayuntamien­to de Barcelona. “Llevamos muchos tiempo reclamando una reunión con la consellera (de Empresa) Àngels Chacón”, aseguró.

La suspensión tendrá una duración de un año. Según explicaron fuentes municipale­s, durante este tiempo se llevarán a cabo los trabajos necesarios para plantear

La decisión se toma en un momento en el que el actual Peuat está siendo objeto de una intensa batalla judicial

una modificaci­ón del Plan Especial Urbanístic­o de Alojamient­os Turísticos (Peuat) que, aunque está vigente, es objeto de una intensa batalla judicial, con sentencias desfavorab­les, que lo está poniendo en entredicho. De hecho, algunos sectores del sector turístico vieron en la nueva medida del Ayuntamien­to una manera de prever el momento en el que el Peuat pueda ser declarado nulo.

Por su parte, la Asociación de Apartament­os Turísticos de Barcelona (Apartur) rechazó la nueva suspensión preventiva que afecta a la admisión de comunicado­s de apertura y de ampliación de pisos turísticos para reforzar la normativa actual. “En lugar de cerrar los ojos a la realidad con moratorias mal planteadas, creemos que el Ayuntamien­to haría bien en trabajar junto con el sector para una regulación que permita a la ciudad alcanzar objetivos compartido­s de ordenación, control, calidad, convivenci­a, sostenibil­idad e impuestos”, manifestó el presidente de Apartur, Enrique Alcántara.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ/ARCHIVO ?? La Síndica quiere analizar la naturaleza de los conflictos que se producen en los carriles bici
LLIBERT TEIXIDÓ/ARCHIVO La Síndica quiere analizar la naturaleza de los conflictos que se producen en los carriles bici

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain