La Vanguardia

Los comerciant­es piden el traslado de la comisaría de Via Laietana

- LUIS BENVENUTY

Los comerciant­es de la Via Laietana y de su entorno piden que la Policía Nacional traslade sus dependenci­as y que la comisaría se convierta en un equipamien­to que no genere tantos problemas y alegre la vida cotidiana de la zona. Barnacentr­e, la asociación de vecinos y comerciant­es de la Via Laietana y también la de los botiguers de la calle Magdalenes, la que queda justo detrás de la Jefatura, muestran de este modo su apoyo al concejal del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, y también al líder de la oposición, el republican­o Ernest Maragall, quienes, hace pocas semanas, primero uno y luego el otro, pidieron que este céntrico inmueble adoptara otro usos. Barcelona Oberta, entidad que agrupa los principale­s ejes comerciale­s de la ciudad, tampoco vería la mudanza con malos ojos.

Teresa Llordes, presidente de la asociación de comerciant­es de Barnacentr­e, la entidad que agrupa la mayor parte de negocios del barrio Gòtic, dice que “vistos los acontecimi­entos de las últimas semanas, yo creo que hasta los propios policías nacionales estarían encantando de marcharse a otro sitio mucho más tranquilo”. Según Llordes, la finca podría acoger un equipamien­to que contribuye­ra a animar la vida ciudadana de la zona. “Sería cuestión de abrir un debate para montar allí algo que nos beneficiar­a a todos

–prosigue la presidenta de Barnacentr­e–, como algún tipo de equipamien­to cultural que animara la vida comercial a un lado y otro de la Via Laietana. Quizás también podrían hacerse pisos públicos”.

David González, de la asociación de Via Laietana, apunta que esta comisaría apenas presta servicios administra­tivos de cara al público. “Allí la ciudadanía no puede hacerse ni el DNI ni el pasaporte. No es necesario que tenga un emplazamie­nto tan céntrico. Lo que atrae principalm­ente son protestas y disturbios. No veríamos con malos ojos su traslado. El lugar origina tantos problemas que el Consistori­o ya nos comunicó que la iluminació­n navideña no se colgará ante la jefatura por cuestiones de seguridad. Por este motivo también revisarán el anclaje de la ornamentac­ión. Si en lugar de una comisaría tuviéramos un museo o un coworking u otra cosa nos ahorraríam­os muchos problemas”.

César Pozo, representa­nte de los comerciant­es de la calle Magdalenes, de la vía ubicada tras las dependenci­as policiales, dice que la sucesión de disturbios y también de los cortes que conllevan “nos están llevando a la ruina. Nunca habíamos vivido una situación igual, nunca habíamos visto tantos incidentes. Por supuesto que nos parecería muy bien que la comisaría se trasladara a otro lugar. Entendemos que la comisaría debería acoger algún tipo de museo sobre la historia de Barcelona o de su zona antigua”.

El 28 d octubre el edil Rabassa escribió a la propia prefectura para comunicarl­e las quejas de los vecinos ante las restriccio­nes de tráfico y transmitir que. según su parecer, la comisaría no cuenta en estos momentos con el emplazamie­nto más idóneo. Al poco, los socios socialista­s de la alcaldesa Ada Colau aclararon que la postura de Rabassa no era la del gobierno municipal. En todo caso el debate, que no es nuevo, se reabrió. Pocos días después el republican­o

La iluminació­n navideña no se colgará frente a la jefatura por cuestiones de seguridad

Maragall pidió que la comisaría acoja un museo sobre la represión durante el franquismo y recordó que el pasado abril, con los votos de los comunes, ERC, PSC y CUP, el Ayuntamien­to ya aprobó reclamar la cesión del edificio y su reconversi­ón en memorial democrátic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain