La Vanguardia

La segunda juventud del bar Alegría

Tomàs Abellán toma las riendas del bar que abrió hace 130 años en la esquina de Comte Borrell con Gran Via y ofrece aperitivos, platillos y una interesant­e oferta de vinos

- CRISTINA JOLONCH

El hecho de que tu padre haya triunfado en el mismo ámbito al que has decidido dedicarte, tiene su riesgo: desde que alguien pueda pensar que eres un niño de papá, a vivir con el peso de las comparacio­nes. Ninguno de los dos supuestos tiene que ver con Tomàs Abellán, quien ha aprendido con discreción y mucho trabajo y compagina su puesto al frente de la sala de la exitosa Barra de Carles Abellán (trasladado hace unos meses, tras estrenar su primera estrella Michelin en la guía del 2019) con el reto de levantar su primer negocio.

No estaba en los planes, pero de la noche a la mañana el antiguo bar que acababan de adquirir su padre y su socio, Max Colombo, acabó siendo suyo. “Nada más abrir, uno y otro se dieron cuenta de que no querían asumir más negocios de los que ya tienen y decidieron que estaría bien que me lo quedara yo”.

Platos sencillos y sabrosos como las albóndigas con sepia, los boletus con huevo o las gambas fritas

Capacidad de trabajo y ganas no le faltan, ni tampoco experienci­a al lado de alguien como Carles Abellán, impulsor de interesant­es modelos de restauraci­ón que han subido el listón gastronómi­co de la ciudad. Tomàs Abellán arranca tocando con los pies al suelo: no busca una propuesta rompedora ni ofrecer cocina creativa, sino mantener el alma de un bar con 130 años de recorrido que han rehabilita­do con acierto. Y en una ciudad demasiado familiariz­ada con el cierre de persianas es una gran noticia que alguien joven y con criterio devuelva la vitalidad a esa flamante esquina que ocupa el Alegría (Comte Borrell,

133), adonde sigue acudiendo la clientela que quiere tomarse un vermut con unas latas de primera antes de comer, o un café a la hora de la sobremesa. Son clientes del barrio que se entremezcl­an con quienes se animan a probar la interesant­e propuesta de picoteo y platillos por un precio medio de 20 euros con una atractiva selección de vinos que hace Ximena Arce .

La gran limitación con la que topa es el minúsculo espacio de la cocina y tendrá que ingeniárse­las para ir ampliando una carta que ahora mismo cuenta con clásicos del aperitivo impecables, como el boquerón marinado, elaboracio­nes sabrosas como los boletus con yema de huevo curada o las exquisitas albóndigas con sepia, las gambitas de playa con parmentier y cítricos, las sepionetes y el pulpo con encurtidos. No falta el guiño al padre –el bikini de foie o su ensaladill­a rusa– o postres de acierto seguro: la tarta de queso con la receta del donostriar­ra la Viña y el corte crocante.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Tomàs Abellán en la terraza del bar, en el que sirve una cocina sencilla y sabrosa
ANA JIMÉNEZ Tomàs Abellán en la terraza del bar, en el que sirve una cocina sencilla y sabrosa
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las sugerencia­s Las gambitas de playa servidas con parmentier, de patata y cítricos, boletus con yema de huevo curada, el corte de helado crocante y la entraña con chimichurr­i, algunos de los platos de la carta.
Las sugerencia­s Las gambitas de playa servidas con parmentier, de patata y cítricos, boletus con yema de huevo curada, el corte de helado crocante y la entraña con chimichurr­i, algunos de los platos de la carta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain