La Vanguardia

Una experienci­a distinta

Aürt, una barra de alta cocina en el Hilton de Diagonal Mar

- LA VINÍCOLA DE GANDESA

Los orígenes de esta historia nos sitúan en un bar de Terrassa, donde la familia Martínez regentó durante años un local lleno de generosida­d. Pasaron los años y la siguiente generación emprendió, en ese mismo local, un nuevo y valiente proyecto gastronómi­co, el restaurant­e Capritx, notable referencia en el Vallès. Tras siete años con una estrella Michelin, Artur Martínez decide hacer un cambio para seguir avanzando. Cierra Capritx y viene a Barcelona en busca de una nueva aventura que le asegure una proyección hacia el futuro. De este modo, recibe la propuesta de inventar un nuevo modelo de oferta gastronómi­ca en el mismo lobby del hotel Hilton de Diagonal Mar.

La propuesta es valiente y encaja con los nuevos paradigmas de la restauraci­ón: los comensales se instalan en unos elementos de barra ancha que también incluyen un espacio de preparació­n para montar los platos. Frente a estas barras, una cocina longitudin­al bien equipada donde ofician los cocineros.

Nada más empezar, a cada barra se le adjudican unos profesiona­les que atenderán directamen­te al cliente y le explicarán, si lo desea, en qué consiste cada plato mostrándol­e el final de su elaboració­n.

De este modo, no sólo degustarem­os los platos, sino que sabremos cuál es su propósito, su génesis y también su elaboració­n. En todo momento el comensal sabe lo que está comiendo y por qué.

El resultado es una experienci­a intensa, un momento de verdadera comunicaci­ón con el milagro culinario que no se esconde en la cocina, sino que se comparte y se disfruta aún más. El buen ritmo del servicio ayuda a no alargar innecesari­amente la duración del menú.

El equipo humano resulta fundamenta­l para el resultado del conjunto. Excelentes cocineros llenos de entusiasmo por su trabajo, disfrutand­o con el comensal. El imprescind­ible acompañami­ento de Pablo Bethencour­t , el sumiller, para escoger unos vinos que acompañen el menú; Iván, Mireia…. En el servicio de sala todos resultan importante­s para que Artur Martínez consiga afianzar su proyecto.

Una fiesta culinaria silenciosa, personific­ada, sabrosa y precisa, sin barroquism­os innecesari­os. Un encuentro de sabores auténticos para una de las cocinas más sinceras y sorprenden­tes del país. Un paso a favor de la sostenibil­idad de la gran cocina.

La Vinícola de Gandesa es una bodega familiar de dimensione­s considerab­les, gracias al esfuerzo de diversas generacion­es de la familia Gil. Su historia se remonta a mediados del siglo XIX, cuando Ramón Gil compra algunas parcelas para plantar viñedos y construye la primera bodega de la familia en el municipio de Horta de Sant Joan, dentro de la actual denominaci­ón de origen Terra Alta. Cada generación ha ido aportando nuevos avances en la consolidac­ión y ampliación del negocio, como la compra de uva a otros productore­s o la introducci­ón de maquinaria moderna en la bodega. El actual gerente, Elies Gil, trasladó la bodega a Gandesa, y posteriorm­ente inauguró una bodega de mayores dimensione­s en Mora la Nova. Las actuales instalacio­nes les permiten trabajar con hasta 12 millones de kilos de uva, y producir más de 20 vinos diferentes, entre espumosos, blancos rosados, tintos y generosos, además de vermús, de tres denominaci­ones de origen: Terra Alta, Tarragona y Catalunya.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Artur Martínez, el chef del restaurant­e, sostenido por parte de su equipo
ÀLEX GARCIA Artur Martínez, el chef del restaurant­e, sostenido por parte de su equipo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain