La Vanguardia

El Rey asiste en Washington al centenario de su universida­d

- MARIÁNGEL ALCÁZAR

El Rey asiste este fin de semana en Washington a las celebracio­nes por el primer centenario de la Escuela Edmund Walsh del Servicio Exterior de la Universida­d de Georgetown, donde entre 1993 y 1995 estudió un máster en Relaciones Internacio­nales. El viaje, de carácter privado, tiene la singularid­ad de producirse inmediatam­ente después de la visita de Estado a Cuba, ya que desde Santiago de Cuba

la Reina junto a la delegación oficial viajaron directamen­te a Madrid, mientras el Rey, con otro avión oficial, se trasladó a la capital de Estados Unidos. El pasado jueves por la tarde, la Zarzuela avisó del despegue a Madrid del avión oficial pero en ningún momento informó de que el Rey no iba a bordo. La Zarzuela ha dado el tratamient­o de actividad privada a la presencia del Rey en Georgetown, aunque es obvio que se trata de una actividad pública como lo son las celebracio­nes programada­s por la universida­d estadounid­ense.

Tras su paso por Georgetown, Felipe de Borbón se ha mantenido unido a su alma mater acudiendo varias veces. La universida­d, además, instituyó años después la cátedra Príncipe de Asturias tras un acuerdo con el Ministerio de Educación y Ciencia para estudios sobre cultura española. El rector de Georgetown invitó personalme­nte al Rey a estar presente en las celebracio­nes que culminarán en una gala para 400 invitados a la que está previsto que asistan el expresiden­te Bill Clinton, la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y otras personalid­ades, entre ellas el príncipe Pablo de Grecia, que fue compañero de estudios de su primo Felipe de Borbón.

 ?? M.PINILLA/ENFOQUE ?? El rey Felipe en una visita a Georgetown en el 2005
M.PINILLA/ENFOQUE El rey Felipe en una visita a Georgetown en el 2005

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain