La Vanguardia

Quien no duda no aprende

- Lluís Cabrera Sánchez

A los 16 años, Rosalía Vila Tobella se matriculó en el Taller de Músics. Cursó estudios de piano, lenguaje musical, cante flamenco, técnica vocal, conjunto instrument­al de jazz, guitarra eléctrica, conjunto instrument­al flamenco y armonía. Rosalía supo desde el principio elegir las materias que más le convenían. Esta caracterís­tica define a una joven que es consciente que sólo la libertad le iba a permitir una trayectori­a fructífera. Supo combinar el programa pedagógico basado en el jazz y el programa pedagógico basado en el flamenco.

El maestro Enrique Morente se refería a los estudios de música en estos términos: “No hay profesores, hay discípulos”. Y el discípulo es aquél que ante la duda pregunta al profesor. Y si las respuestas que recibe no le satisfacen insiste hasta saciar sus necesidade­s. Quien no duda no aprende. Rosalía dudaba y preguntaba, por eso aprendía y se motivaba.

Como todos los seres humanos, primero aprendemos a hablar y después aprendemos a escribir. Algo que es tan obvio, en ocasiones, los centros dedicados a la formación musical lo olvidan. Pues bien, en el caso de Rosalía, consciente o inconscien­temente, ya lo tenía asumido desde el momento en que se incorpora al Taller de Músics. Por eso su oído se desarrolló en paralelo a su formación en el pentagrama. Era capaz de escuchar tanta música... Fue, es y espero que siga siendo una trabajador­a infatigabl­e.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain