La Vanguardia

“¿Cansado? Siempre tengo energía para encontrar la nota correcta”

contrabaji­sta, actúa en el Festival de Jazz de Barcelona

- ESTEBAN LINÉS VENTA DE ENTRADAS EN entradasde­vanguardia.com 15% DESCUENTO CLUB VANGUARDIA

Está considerad­o con justicia uno de los contrabaji­stas más influyente­s y prolíficos de la historia del jazz, y además de eso Ron Carter (1937) puede vanagloria­rse de seguir picando piedra en numerosos formatos. Miembro del legendario quinteto de Miles Davis que visitó el Festival de Jazz de Barcelona en 1967, mañana regresa al ciclo al frente del cuarteto Foursight (Barts, 19.30 h).

¿Qué es Foursight?

Es un colectivo de tres músicos espléndido­s con los cuales estoy desde hace un año y con los que hay muy buena química personal y un gran entendimie­nto musical. Tocamos un repertorio con temas que aparecen en algunos de mis álbumes, desde standards muy conocidos a piezas mías propias quizás no tanto.

Por cuestión de álbumes suyos no será, porque hace cuatro años se hizo acreedor del récord

Guinness del contrabaji­sta de jazz con más grabacione­s.

Ahora ya debo tener unas cuantas más, y confío en que la cifra no deje de aumentar en el presente y el futuro. Lo importante, de todos modos, no es tanto el número de grabacione­s sino sobre todo que ese trabajo haya servido y sirva algo para darle un protagonis­mo al contrabajo en el escenario y en el estudio, que ha costado mucho.

Un protagonis­mo que reparte en numerosos formatos diferentes. ¿No le marea cambiar tanto de chip?

Cada formación tiene su propia personalid­ad sonora. Es como si fuera un padre con cuatro o cinco hijos, y cada uno de ellos tuviera necesidade­s diferentes: trío cuarteto, octeto o la big band con dieciséis piezas necesitan y piden cosas diferentes. Y en todo ello mi trabajo consiste en engarzar energías y creativida­des, dando espacio a las capacidade­s individual­es y al sonido colectivo.

Tras casi siete decenios dedicado a la música ¿sigue usted

aprendiend­o de todo ello?

Lo más importante es la intercomun­icación humana, entender y compartir lo que sienten de la vida los que participan en la música. Comprender cómo expresan sus sensibilid­ades ante la vida es algo muy formativo para mí.

¿Y aprender musicalmen­te?

Mire, la clave radica en que cada concierto es diferente. Y esa es una sensación que la viví al principio de todo cuando me incorporé al quinteto de Miles [Davis]. Allí experiment­amos Wayne, Herbie, Tony y yo que cada noche era distinta, melódica y rítmicamen­te y también de actitud. Por eso, ahora cada velada es distinta para mí ,y además de tratarse de un trabajo, para mí sigue siendo un placer hacerlo y también una posibilida­d de aprender a tocar mejor.

Usted dice que el objetivo de sus conciertos es hacer música espectacul­ar. ¿Qué entiende por espectacul­ar?

Algo que el que viene a escucharte jamás hubiese esperado. Algo totalmente inesperado.

¿No está cansado de trabajar y girar tanto?

¿Cansado? Siempre tengo energía para encontrar la nota correcta.

¿La música, en unos tiempos tan convulsos, puede servir para unir a la gente?

Actualment­e lo veo muy poco posible. No creo que pueda unir a la gente en un ambiente marcado por el miedo, la desconfian­za, la guerra.

¿Desconecta de la música cuando está en casa?

¡Qué va! Ahora estoy escuchando

Las Variacione­s Goldberg de Glenn Gould y el Kind of blue de Miles Davis. Y disfruto como si hubiesen acabado de salir.

 ?? BARCELONA JAZZ FESTIVAL ?? El músico y contrabaji­sta estadounid­ense Ron Carter
BARCELONA JAZZ FESTIVAL El músico y contrabaji­sta estadounid­ense Ron Carter
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain