La Vanguardia

El regreso de la Suñol

El centro creado por el coleccioni­sta Josep Suñol, fallecido el pasado lunes, inaugura su nueva sede en el barrio de Les Corts

- TERESA SESÉ

En 1980, el coleccioni­sta Josep Suñol abrió en el barrio de Les Corts la Galeria 2. Un espacio pensado inicialmen­te para almacenar su colección de arte (la Galeria 1, como bautizó su residencia en Pedralbes, se vio pronto desbordada) pero que con el tiempo se convertirí­a en mucho más que eso: sala de exposicion­es casi secreta, punto de encuentro y residencia de artistas como Zush, José Noguero, Pablo Maeso o Rosa Amorós. Siempre ha estado ahí, en el número 14 de la calle Mejía Lequerica, pero ahora abre definitiva­mente sus puertas al público convertida en la nueva sede de la Fundació Suñol, que en los últimos años había ejercicio de faro y referente del arte en Barcelona desde sus dependenci­as en el Paseo de Gràcia.

El coleccioni­sta Josep Suñol murió el pasado lunes, a los 92 años, a solo unos días de inaugurar esta nueva etapa. “Pero su voluntad era esta y la respetamos”, dice Sergui Aguilar, director del centro, que pese a todo ha seguido adelante con dos jornadas de puertas abiertas (ayer y hoy) en las que, además de dar a conocer el local, dan inicio a sus actividade­s con una instalació­n de Lluís Bisbe, aixolarest­a, que propone una nueva y subversiva aproximaci­ón a algunas de las obras emblemátic­as de la colección (Tàpies, Miró, Fontana, Dalí y Picasso).

La muestra podrá visitarse hasta el 23 de noviembre, pero quien acuda hoy encontrará también un taller familiar a cargo de Mònica Planes (17 h), una performanc­e de Esther Rodríguez-barbero en colaboraci­ón con La Caldera (19 h) y un concierto audiovisua­l de Sara Fontán y Anna Irina Russell (20.15 h).

Los asistentes se llevarán también como obsequio un Cromomà de Miralda que mediante el método del rasca-rasca descubre un código QR que permite acceder a las reservas de la Colección Suñol (el 85% de sus 1.300 obras) situadas en la nueva sede junto a dos ámbitos expositivo­s y una biblioteca de consulta. El traslado significa también el inicio de una nueva etapa para la Fundació Suñol, que tendrá entrada gratuita y cuya temporada expositiva comenzará a mediados de enero con una lectura en tres actos de su colección a cargo de Valentín Roma: Obras maestras conocidas, Todo lo que es sólido se desvanece y Veinte rostros y tres multitudes. El centro también producirá puntualmen­te proyectos de artistas desde su voluntad de “estar muy en contacto con las ideas que están flotando en el mundo”, en palabras de Aguilar.

El espacio celebra hoy una jornada de puertas abiertas con talleres, conciertos y performanc­es

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Instalació­n de Lluís Bisbe, con la biblioteca al fondo
MANÉ ESPINOSA Instalació­n de Lluís Bisbe, con la biblioteca al fondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain