La Vanguardia

Orígens vuelve a Olot con una apuesta reforzada por los productos ecológicos

La edición de este año de la feria fortalece la apuesta iniciada el año pasado, con una presencia notable de productos ecológicos, que ya representa­n el 36% de los productore­s participan­tes, un 10% más que en 2018. La feria tiene también un marcado acent

- Texto: Aurora Campmany

La octava edición de orí ge ns, la Fira Agroalimen­tària de Productes de Qualitat de Ca tal un ya, vuelve aolot los días 23 y 24 de noviembre. durante el fin de semana, el recinto ferial de Olot reunirá a más de noventa productore­s de todo el territorio y reconocido s cocinero sy cocineras, que ofrecerán varias propuestas con un protagonis­ta destacado: los productos de calidad.

Un año más, la confianza, la calidad y la proximidad guiarán el evento enogastron­ómico, en un espacio ferial que se organizará en tres ámbitos: el Aula de Cocina, el Aula de cata y el aula de los niños.

El Aula de Cocina contará con reconocido­s profesiona­les con un rasgo en común: utilizan productos de kilómetro cero en sus establecim­ientos. El sábado ofrecerán sesiones de cocina en directo los estrellado­s Nandu Jubany (Can Jubany, Calldetene­s) e Isabel yjor di juncà(c al’ enric, la Vall de Bianya); estarán también Carme Picas (El Ginjoler, L’hort del Rector, Sant Feliu de Guíxols), Aurèliamar­i( vi a del vi, perpiñán) ym aria ni cola u( el ferrerd el tall, Vi la novad eS a u ). El domingos erá el turno deNúri aL uc as( El Dinou, vil ano vai la geltrú),g onza lo Rivière y Luca Marongiu (Zero Patatero, barcelona ), car lo tac la ver (La Gormanda, Barcelona) y la estrellada Fina Puigdevall (Les Cols,olot ). cerrarán la jornada los cocineros de Cuina Volcànica, un colectivo que celebra veinticinc­o añosdevida.

El aula de ca ta acogerá catas de más de una treintena de los productore­s presentes en la feria.

Por su parte, como siempre, los niños podrán disfrutar de actividade­s pensadas especialme­nte para ellos con varios talleres en el Aula de niños, gestionada por la asociación­de hostelería de lagar rotxa. En ese espacio podrán saborear el paisaje de la cocina volcánica, comerse la farándula local de chocolate, probar el universo de la fa ge da y elaborar un plato con un cesto lleno de productos del Mercado de Olot. La feria contará también con la cúpulap oc te fa, un espacio pedagógico infla ble quedará a conocer la venta de proximidad a través de audiovisua­les.

La apuesta femenina

En esta edición de Orígens, la representa­ción femenina será más extensa que nunca. Encontrare­mos una gran participac­ión de productora­s del territorio y un buen número de prestigios­as cocineras: más dela mitad de los profesiona­les que ofrecerán taller es y demostraci­ones en el Aula de Cocina serán mujeres, algunas de ellas reconocida­s con estrella Michelin, como Isabel Juncà y Fina Puigdevall. Además, también habrá una sesión, programada dentro del Aula de Cata, bajo el título Mujeres en el mundo rural: liderazgo y emprendimi­ento agroalimen­tario, con Imma Olivella (Lesfi los ), mart aserrad ell(xolís d’adons), EdurneBor das( Planes es) yes tergom is( caros set ).

Laferia

En total, en el espacio ferial habrá 59 stands que acogerán a más de 90 productore­s que ofrecerán catas de sus productos a los visitantes de Orí ge ns a través del intercambi­o de tiques. Los visitantes también podrán comprar directamen­te a los productore­s. De los productore­s de Orígens, un 31% participar­án por primera vez, lo que confirma la fidelidad por parte de muchos de ellos, pero también el interés creciente que despierta una feria especializ­ada como orí ge ns. En cuanto a la presencia de productos, la feria contará con propuestas muy variadas, que van desde embutidos, lácteos, carne, cerveza, pastelería o panadería, hasta conservas, como miel y mermeladas, aceites, frutos secos, frutas, verduras, arroz, infusiones, vino, licor, cava, trufas, especias y semillas, entre otros.

Occitania, territorio invitado

Productore­s del Pirineo oriental y Ariège participar­án en Orígens como territorio invitado. lo harán bajo el paraguas de POCTEFA, un programa europeo de cooperació­n territoria­l para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra. En la feria contribuir­á con productore­s del territorio y también una cúpula que incluye un espacio pedagógico infla ble parad ara conocerla venta de proximidad.

También ex pondrán dos productore­sprocedent­es de menor ca.

Incluye cinco tiques de cata

El precio de la entrada a la feria es de 5 euros e incluye cinco tiques de cata. Además de probar, los visitantes podrán también comprar directamen­te a los productore­s. El Aula de los Niños tiene un precio de 2 euros y el Aula de Cata, de 1 euro. las inscripcio­nes para esos espacios se realizarán en la entrada de la feria. El horario será el sábado, de 10 a 21h, y el domingo, de 10a20h.

Orí ge ns cuenta, entre otros, con el apoyo de la diputa ció de giro na ydipsalut.

El Aula de Cocina contará con reconocido­s profesiona­les con un rasgo en común: utilizan productos de kilómetro cero en sus establecim­ientos

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain