La Vanguardia

La Liga pierde otra batalla

El juez tumba el nuevo partido de Miami y Rubiales pide la dimisión de Tebas

- CARLOS NOVO

Laliga vivió ayer otro día aciago en el frente de tribunales. El juez Moisés Guillamón Ruiz, titular del juzgado número 12 de lo Mercantil de Madrid, desestimó la cautelar solicitada por Laliga para llevar el Villlarrea­l-atlético del próximo 6 de diciembre a Miami, como ya pasara con el Girona-barcelona de la pasada temporada. Javier Tebas, el presidente de la patronal, quiso minimizar el impacto de la decisión: “Vamos a seguir insistiend­o. La resolución del juez no entra en el fondo del asunto”, explicó tras asistir en la mañana de ayer a un panel sobre El deporte en el 2030 organizado por Kosmos Sports, la empresa que preside Gerard Piqué, en el marco de los eventos que se celebran en el entorno de la Copa Davis que se disputará en Madrid.

La Federación que preside Luis Rubiales aprovechó la resolución del juzgado para emitir un durísimo alegato en el que pide la dimisión inmediata de Javier Tebas o su cese. En su escrito, la Federación asegura que “del auto del juez queda patente que, a pesar de los intentos en sentido contrario del presidente de la Liga, esta no es un ente independie­nte, sino que forma parte de la RFEF y sus actuacione­s deben coordinars­e con la Federación”.

“Asimismo –prosigue– es destacable el hecho de que la Liga haya visto rechazadas en los últimos meses todas las peticiones que han formulado contra la RFEF”. Y las enumera: “Solicitó que la Copa y la Supercopa fueran competicio­nes profesiona­les para poder organizarl­as, algo que fue rechazado. Presentó ante el CSD un conflicto de competenci­as contra la RFEF, que también se rechazó. Presentó una demanda contra la RFEF para poder disputar un partido en Miami la temporada pasada y tuvo que desistir de la solicitud de medidas cautelares porque uno de los clubs participan­tes (el Barcelona), viendo el riesgo jurídico-deportivo que corría, desistió de disputar dicho partido. Ahora ha vuelto a intentar disputar un nuevo partido en Miami y el juez le ha condenado a pagar las costas y le ha denegado la medida cautelar”.

“El presidente de la Liga –sigue el alegato de Luis Rubiales– ha presentado todo tipo de demandas (penales, civiles, mercantile­s, administra­tivas) y recursos contra la RFEF, en lo que se considera una huida hacia delante para justificar sus propios errores, como el de no haber aceptado hasta en cinco ocasiones la encomienda de la Copa del Rey, generando unos daños económicos contra la Federación ante los que deberá responder en su día. La actitud que se puede considerar de total desprecio del presidente de La Liga por las normas de la FIFA, de la UEFA, así como de la RFEF, llevan a una situación de extrema gravedad y ponen en riesgo a los propios clubs de la Liga.”

Y Luis Rubiales termina: “A juicio de la RFEF esta actitud es absolutame­nte hostil e irresponsa­ble contra la institució­n que dirige el fútbol en España. Con esta forma de proceder ha conducido a dos clubs españoles como el Villarreal y el Atlético de Madrid al incumplimi­ento de las normas de la FIFA y la UEFA, provocando una injerencia del sistema jurídico-público en aspectos que la FIFA y la UEFA consideran del ámbito totalmente privado que puede traer como consecuenc­ia graves sanciones para ambos clubs. De esta manera, se reitera la solicitud a los clubs miembros de la Liga a entablar un diálogo con la Federación y se pide el cese inmediato del presidente de la Liga o bien su inmediata dimisión. Asimismo, se insta a la Liga a que deponga las actuacione­s contrarias a la RFEF, dejando paso a una nueva etapa de concordia y colaboraci­ón con nuevos interlocut­ores”.

Javer Tebas da por perdida una batalla pero cree tener razones para ganar la guerra. Las desglosó en el evento organizado por el grupo Kosmos, donde estuvo muy vehemente: “Si queremos seguir estando en la vanguardia del fútbol mundial tenemos que trabajar mucho con los aficionado­s de fuera de España. Si nos quedamos con los que hay aquí seremos la mejor liga de España, pero pequeñita. Tenemos una responsabi­lidad social de crecer porque generamos muchos trabajos a través de esta industria. Hay que ver lo que hay fuera. Si lo hace la NBA o la NFL, por qué no nosotros”, se preguntó. Tebas criticó también el llevar la Supercopa a Arabia: “Hemos dicho que no es el sitio idóneo porque es un país que no respeta los derechos humanos. Arabia, además, con el dinero que nos están quitando a todo el fútbol europeo en retransmis­iones de televisión está financiand­o la Supercopa. Ya llevan dos años pirateando el fútbol español y europeo de élite en una televisión de pago que tiene detrás al Gobierno de Arabia Saudí. Esa bromita nos puede costar decenas de millones y nosotros vamos a jugar allí.” Tebas también criticó las quejas que han surgido desde el madridismo al horario del clásico.

JAVIER TEBAS

Vamos a ir insistiend­o en el partido de Miami. La resolución del juez no entra en el fondo del asunto”

Corremos el peligro de que la Serie A nos adelante. Muchos países están expectante­s ante lo que pase aquí”

Arabia financia la Supercopa con el dinero que nos están quitando con las retransmis­iones de televisión pirateadas”

 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? Gerard Piqué y Javier Tebas. El defensa del Barcelona y el presidente de la Liga participar­on en Madrid en un panel sobre el deporte en el 2030
FERNANDO ALVARADO / EFE Gerard Piqué y Javier Tebas. El defensa del Barcelona y el presidente de la Liga participar­on en Madrid en un panel sobre el deporte en el 2030

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain