La Vanguardia

Messi regresa con gol en el triunfo de Argentina

La albicelest­e se impone a Brasil gracias al único tanto del astro blaugrana

- ORIOL DOTRAS

Desde los tres virulentos golpes con el pecho propinados por Gary Medel en la final de consolació­n de la Copa América no se veía a Leo Messi con la albicelest­e. Ese desagradab­le incidente, en el que básicament­e se preocupó de no ser embestido, le costó una roja injusta. La decisión salomónica del árbitro fue la gota que hizo colmar el vaso. El astro del Barça, ya crítico en las semifinale­s contra Brasil por la actuación arbitral, no se mordió la lengua y después del partido contra Chile tachó de “corrupta” a la Conmebol. Como consecuenc­ia, una sanción sin poder jugar con Argentina. Más de cuatro meses después, regresó el 10 en el clásico sudamerica­no en un país cuestionad­o como Arabia Saudí. Lo hizo como acostumbra: siendo determinan­te. Se desquitó en parte de esa eliminació­n ante la selección campeona de América marcando en la capital saudí. Messi, que jugó los noventa minutos, lo hizo después de errar un penalti. El balón suelto despejado por Alisson lo aprovechó para mandarlo al fondo de la red, y a la postre, darle un triunfo meritorio a su selección, con claras muestras de mejoría. Muchas menos sensacione­s positivas transmiten los de Tite, incapaces de ganar en los últimos cinco amistosos. Sin Neymar, Coutinho fue suplente. Tuvo unos minutos, como también el debutante Rodrygo, del Madrid.

Empezó revolucion­ado el partido, con la pasión latinoamer­icana trasladada a Oriente Medio, sin nadie que tomara el control. Sufría más Argentina por la presión alta de la canarinha, lo que dificultad­a la salida desde atrás. Al asfixio de Brasil se sumaron pérdidas incomprens­ibles que no terminaron en gol por la poca lucidez ofensiva del rival. Una frivolidad

CASTIGO EN LA COPA AMÉRICA Hacía más de cuatro meses que el rosarino no jugaba con su selección por culpa de una sanción

de Foyth dentro del área terminó con Firmino derribado. Gabriel Jesus mandó el balón fuera. Minutos después, el penalti de Messi sí tuvo un final feliz.

Con el marcador a favor se asentó el combinado de Scaloni.

Parte del mérito lo tuvo una tímida Brasil, inoperante frente a la meta de Andrada. Su poca capacidad ofensiva –nada de Arthur en la creación–animó a Argentina a soltarse en la segunda mitad, pisando mucha más área contraria. A punto estuvo de ampliar su ventaja gracias a los destellos de Ocampos y las ocasiones de Paredes y un siempre móvil Lautaro. Fue el penúltimo test de ambos países. Sólo les queda hacer probaturas ante Corea, los brasileños, y Uruguay, los argentinos. En la siguiente cita, dentro de cinco meses, comienza la fase clasificac­ión de cara al Mundial de Qatar.

 ?? FAYEZ NURELDINE / AFP ?? El amistoso entre Brasil y Argentina se disputó en Arabia Saudí
FAYEZ NURELDINE / AFP El amistoso entre Brasil y Argentina se disputó en Arabia Saudí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain