La Vanguardia

La deuda pública española crece en 7.000 millones, hasta los 1,2 billones

- MADRID

La deuda del conjunto de las administra­ciones públicas aumentó en 7.027 millones de euros en septiembre, hasta situarse en 1,207 billones de euros, con lo que se sitúa en el 97,72% del PIB y marca su segundo mayor dato tras el máximo histórico registrado el pasado mes de junio (1,21 billones de euros), según los datos publicados ayer por el Banco de España. En concreto, la deuda pública aumentó un 0,58% en septiembre respecto al mes anterior, pero repuntó un 2,5% en relación con respecto al mismo mes del año pasado, al elevarse en 29.323 millones de euros en el último año.

El porcentaje de 97,72% se coloca por debajo del dato del mismo mes del año pasado (98,79%) pero por encima del objetivo de deuda para el conjunto del año, situado en el 95,9% del PIB, que figura en el Plan Presupuest­ario 2020 que remitió el Gobierno a Bruselas en octubre.

El departamen­to de Nadia Calviño indica que el saldo mensual de deuda tiene una evolución “volátil” y muy condiciona­da por la concentrac­ión de emisiones en los primeros meses del año y de los vencimient­os en enero, abril, julio, octubre y, por primera vez este año, noviembre. Por administra­ciones, el aumento de la deuda del Estado y de la Seguridad Social explica todo el incremento de la deuda pública en septiembre, dado que el endeudamie­nto de comunidade­s y corporacio­nes locales se redujo.

Por el contrario, la deuda pública de las comunidade­s autónomas se redujo en septiembre un 0,43%, hasta los 297.286 millones de euros, pero en tasa interanual registró un incremento del 1,6%; al tiempo que las corporacio­nes locales redujeron también su endeudamie­nto en 311 millones en agosto respecto al mes anterior, hasta los 25.307 millones, y en el último año recortaron su deuda un 9,6%.

Este repunte de la deuda se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para ga

Moody’s evaluará la solvencia de España después de las elecciones y el pacto Psoe-podemos

rantizar el pago de las pensiones. La factura mensual de las pensiones se acerca actualment­e a los 9.700 millones de euros, pero en los meses en los que hay paga extra, esta se duplica.

Por otra parte, está previsto que Moody’s examine el rating asignado a España, actualment­e situado en Baa1 con perspectiv­a estable. De esta forma, la entidad se convierte en la primera en evaluar la solvencia de la deuda soberana española tras el resultado de las elecciones del pasado 10 de noviembre y el anuncio del preacuerdo para formar un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain