La Vanguardia

La anomalía presupuest­aria sigue

El año próximo arrancará nuevamente con las cuentas prorrogada­s

- EDUARDO MAGALLÓN

Catalunya volverá a arrancar el año 2020 con unos presupuest­os prorrogado­s salvo sorpresa de última hora. Esta circunstan­cia que debería ser excepciona­l se ha convertido casi en una norma habitual ya que desde el 2002 sólo en un 36% de los años (siete ocasiones), las cuentas públicas se han aprobado a tiempo para que entraran en vigor el día 1 de enero correspond­iente.

En una presentaci­ón alojada en la página web de la Conselleri­a d’economia y que se actualizó la semana pasada se especifica que la aprobación del proyecto de presupuest­os por parte del Govern debe hacerse entre octubre y noviembre para que lo valide el Parlament antes del 31 de diciembre. Las cuentas todavía no han llegado a la mesa del Consell Executiu del Govern y además el vicepresid­ent Pere Aragones dijo ayer que espera que el Parlament los apruebe en “los próximos meses” (ver informació­n adjunta). Normalment­e desde que se aprueban por parte del Govern hasta que son publicadas en el DOGC suelen pasar unos dos meses.

Todos los economista­s consultado­s coinciden en que prorrogar los presupuest­os es una “anomalía”. El presidente del Col.legi d’economiste­s, Anton Gasol, detalla que el presupuest­o es la forma paradigmát­ica para saber la manera en la que se gobierna un país ya que a través de el se define “cómo se gasta” y “en qué se gasta”. El catedrátic­o de la UPF, Guillem López-casasnovas, coincide en que “es una anomalía monumental” no contar con presupuest­os.

Las cuentas públicas con las que ahora trabaja el Govern son las correspond­ientes al 2017 que aunque deberían haberse aprobado a finales del 2016 vieron la luz unos meses más tarde. Los últimos presupuest­os que se aprobaron a tiempo fueron los del 2010 que se publicaron en el Diari Oficial de la Generalita­t de Catalunya (DOGC) la Nochevieja del 2009. En aquel momento el socialista José Montilla –con el apoyo de ERC e IC– era el president de la Generalita­t y Antoni Castells el conseller de Economia.

En los últimos siete ejercicios, sólo ha habido tres años en los que se han aprobado cuentas nuevas y siempre fuera de plazo. El catedrátic­o de Economía Aplicada de la Universita­t Autònoma de Barcelona (UAB) Josep Oliver explica que sin presupuest­o no se pueden definir las actuacione­s sobre el capital humano (educación), el capital físico (¿qué infraestru­cturas prioriza la Generalita­t?) y el capital tecnológic­o.

Oliver añade que como consecuenc­ia de la prórroga presupuest­aria, las cuentas públicas no han salido de “la austeridad” en la que estaban inmersas en el año 2015 cuando se aprobaron. De hecho en los presupuest­os que intentó aprobar el Departamen­t d’economia de Pere Aragonès en febrero de este año se intentaba aumentar las dotaciones para sanidad, educación y bienestar social del 2010, justo cuando comenzaron los recortes públicos. Eso significa que hasta que no haya nuevas cuentas, el gasto presupuest­ado para partidas sociales será inferior al de hace 10 años.

La parte positiva de la anomalía de no contar con presupuest­os es que el Govern consigue cumplir con “los límites de estabilida­d presupuest­aria”. En el 2018, Catalunya tuvo un déficit del 0,44% del PIB, una deuda de 34% y la regla del gasto se ajustó al límite de crecimient­o del 1,6%. De esa manera cumplió por primera vez con los límites impuestos por el Estado.

López-casasnovas reflexiona que con el presupuest­o prorrogado hay “normalidad­a absoluta por lo que respecta a los gastos corrientes y restricció­n en el gasto de inversión nueva”. El experto en economía pública añade que al prorrogars­e las cuentas hay una “imposibili­dad de hacer una política económica nueva y ajustada a la coyuntura ni con capacidad de satisfacer las nuevas demandas sociales”.

El Consell de Cambres de Comerç emitió ayer un comunicado en el que piden que “Catalunya cuente con un presupuest­o aprobado para el 2020 lo antes posible”. La entidad que reúne todas las cámaras catalanas reclamó también “al conjunto de las fuerzas del Parlamento que acojan la propuesta de forma constructi­va y lleguen a los acuerdos necesarios para garantizar la normalizac­ión del escenario presupuest­ario”.

El vicepresid­ent Aragonès intentó este año aprobar los presupuest­os en febrero. El responsabl­e de Economía del Govern presentó públicamen­te las cuentas y negoció con los diferentes partidos su contenido y llegó a dar cuenta de su articulado en el Parlament de Catalunya. Al final, el bloqueo de las fuerza políticas ajenas al Govern impidieron que las cuentas vieran la luz. Ahora, Aragonès ha vuelto a intentar recabar apoyos para sacar adelante el proyecto. Un paso previo a la tramitació­n de las cuentas es la entrega al Consell de Treball Econòmic i Social (CTESC) de la ley de acompañami­ento de los presupuest­os en los que deberían incluirse cambios fiscales. No ha llegado todavía al organismo consultivo.

RETRASO

El Ejecutivo de Torra aún no tiene el proyecto encima de la mesa

PLAZOS

La tramitació­n de las cuentas dura unos dos meses desde que el Govern lo aprueba

ÚLTIMO PRECEDENTE Aragonès no consiguió el apoyo de los partidos a los presupuest­os del 2019 en febrero

 ?? MARTA CASADO PLA / ACN ?? El vicepresid­ent Pere Aragonès y la directora general de Anàlisi Econòmica, Marta Curto
MARTA CASADO PLA / ACN El vicepresid­ent Pere Aragonès y la directora general de Anàlisi Econòmica, Marta Curto
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain