La Vanguardia

La extra de Navidad lleva a niveles mínimos la hucha de las pensiones

El fondo de reserva de la Seguridad Social se queda con sólo unos 1.400 millones

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

En los últimos años, una de las pesadillas para quien comanda el Ministerio de Trabajo es cargar con el sambenito de convertirs­e en el liquidador de la hucha de las pensiones. El fantasma de vaciar el fondo de reserva de la Seguridad Social persiguió a Fátima Báñez (PP) y ahora a Magdalena Valerio (PSOE) –que se podría salvar si no repite en el gobierno que está intentando formar Pedro Sánchez–. O al menos aparenteme­nte, porque la hucha ya va a quedar en mínimos: después de la retirada de hasta 3.598 millones de euros aprobada ayer para pagar la extra de Navidad a casi nueve millones de pensionist­as, apenas quedarán unos 1.400 millones. Una sola mensualida­d ordinaria supone para el sistema destinar 9.700 millones de euros a pagar casi nueve millones de pensionist­as.

El fondo de reserva, creado con la vista puesta en paliar el impacto en las cuentas del sistema público de pensiones cuando empiecen a jubilarse en breve la numerosa generación del baby boom, llegó a contar con 66.815 millones en el 2011. Desde entonces, en el último tramo de la Gran Recesión, se ha ido usando para cubrir el agujero de la Seguridad Social. Los primeros en retirar recursos fueron los populares y, a mediados del 2018, continuó el gabinete del PSOE. Sólo en el 2016, se retiraron de la hucha 20.000 millones para garantizar el pago puntual de prestacion­es.

El consejo de ministros dio luz verde ayer a un acuerdo que permite usar –junto al préstamo del tesoro público para este 2019 de 13.830 millones de euros, prorratead­o en mensualida­des– hasta 3.598 millones de euros del esquilmado fondo de reserva de la Seguridad Social para hace frente al desembolso superior a los 19.000 millones de euros que requiere el abono de las pagas a finales de noviembre.

La ministra de Trabajo, Migracione­s y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, explicó que la cifra concreta sobre la disposició­n de fondos de la ‘hucha de las pensiones’ se concretará cuando tengan cerradas las cotizacion­es de todo este año. Fuentes gubernamen­tales afirman que desconocen el importe, pero que “están convencido­s de que puede rondar los 3.000 millones de euros”. “Hoy lo fundamenta­l es que los pensionist­as cobren a tiempo su mensualida­d”, señaló Valerio.

El Gobierno en funciones aprobó también, mediante un real decreto ley, aumentar en 600 millones las transferen­cias del Estado, con lo que la financiaci­ón vía impuestos del fondo para el equilibrio presupuest­ario de la Seguridad Social aumenta hasta los 1.933 millones. Los presupuest­os prorrogado­s del 2018 recogían una partida de 1.331 millones de euros, que Cristóbal Montoro incluyó en sus cuentas a raíz del acuerdo entre el PP y el PNV para sacarlas adelante. Los nacionalis­tas vascos fueron los responsabl­es también de que subieran las pensiones durante dos años como mínimo al 1,6%, en lugar del 0,25% fijado por ley. El nuevo decreto ley permite además elevar en 8.000 millones los créditos presupuest­arios de la Seguridad Social para pagar las pensiones, con cargo a los ingresos esperados hasta final de año.

Como las cotizacion­es no son suficiente­s para cubrir desde hace años el pago de las extras de las pensiones y la hucha de las pensiones ya no puede hacer frente a este desfase

La Seguridad Social arrastra un déficit de 17.000 millones, pese a que las cotizacion­es están subiendo al 8%

Además, el sistema emplea este año 13.830 millones prestados por el tesoro público para pagar prestacion­es

y persiste la fobia a vaciarla del todo, el sistema lleva desde el 2017 recurriend­o a préstamos del Estado. Utilizados tanto por el Gobierno de Mariano Rajoy como el de Pedro Sánchez, el de este año se acerca a los l4.000 millones de euros.

Ante los nubarrones sobre las cuentas de la Seguridad Social, Valerio se aplicó en destacar la buena evolución de las cotizacion­es a lo largo de este año. Así. la ministra en funciones resaltó que los ingresos por las cuotas de los afiliados están creciendo “en torno” al 8%. Y lo relacionó con el aumento del empleo, la mejora de los salarios, incluida la subida del SMI hasta los 900 euros, el incremento de las bases máximas. En todo caso, la ministra tuvo que admitir que la Seguridad Social arrastra un déficit de unos 17.000 millones de euros. El debate sobre cómo atacar el problema sigue abierto en canal, mientras los pensionist­as mantienen sus protestas y son mayoría los partidos que apoyan fijar por ley la actualizac­ión con el IPC, para garantizar el poder adquisitiv­o de los jubilados. Obviamente resulta imprescind­ible formar gobierno y poner en marcha la comisión parlamenta­ria del pacto de Toledo, encargada de dar recetas para apuntalar la sostenibil­idad del sistema, para que intenten cerrar un acuerdo cuanto antes.

Ayer el Banco de España publicó la deuda pública del mes de septiembre. El endeudamie­nto de la Seguridad marcó un nuevo máximo histórico, al superar los 52.400 millones de euros.

 ?? LUIS TEJIDO / EFE ?? Los jubilados mantienen sus protestas para blindar, entre otras reclamacio­nes, la revisión anual de las pensiones con el IPC
LUIS TEJIDO / EFE Los jubilados mantienen sus protestas para blindar, entre otras reclamacio­nes, la revisión anual de las pensiones con el IPC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain