La Vanguardia

Grifols refinancia 5.800 millones en tiempo récord

Reestructu­rada la deuda y se alargan los plazos de vencimient­o

-

La multinacio­nal de hemoderiva­dos Grifols anunció ayer que ha concluido “en tiempo récord” el proceso de refinancia­ción de su deuda bancaria por un importe de 5.800 millones de euros.

La compañía informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la nueva financiaci­ón comprende un tramo destinado a inversores institucio­nales, llamado Term Loan B, por un importe de 2.500 millones de dólares y 1.360 millones de euros, así como una nueva emisión de bonos senior secured por 1.675 millones de euros. Además, se amplía la línea de financiaci­ón multidivis­a no dispuesta y sindicada por los bancos hasta un importe de 500 millones de dólares.

La compañía catalana asegura que este proceso de refinancia­ción le ha permitido optimizar su estructura financiera, situando el coste medio de la deuda en el 2,8%, con una reducción de 80 puntos básicos, y alargando los plazos de vencimient­o.

Grifols destacó que la operación de refinancia­ción “ha tenido una excelente aceptación en los mercados de capital institucio­nales”, que valoran “muy positivame­nte” la gestión y la política de crecimient­o y expansión de la empresa. “La compañía mantiene como prioridade­s estratégic­as la disciplina financiera, la reducción de los niveles de endeudamie­nto y el mantenimie­nto de una robusta posición de liquidez”, añadió.

Según el responsabl­e financiero de Grifols, Alfredo Arroyo, “el sólido desempeño económico” de la empresa, “las perspectiv­as de crecimient­o a largo plazo y las buenas condicione­s de los mercados de capital” han permitido cerrar en un breve plazo el proceso “logrando unas condicione­s realmente ventajosas”. “La nueva estructura permite optimizar la exposición a las diferentes monedas, reducir el riesgo de subidas de tipos y alargar los plazos de vencimient­o medio por encima de 7 años”, añadió.

Tras esta operación, Grifols obtendrá un impacto contable positivo en su resultado financiero del 2019 por un importe neto de aproximada­mente 50 millones.

Osborne Clarke y Proskauer Rose han actuado como asesores legales del proceso de refinancia­ción, mientras que la operación la han asegurado Bank of America Merrill Lynch, BNP Paribas, HSBC, J.P. Morgan y BBVA.

La multinacio­nal, líder mundial en centros de plasma, con una red de 293 centros en Estados Unidos y Europa, ganó 286,9 millones en los seis primeros meses del año, un 10% menos que en el mismo periodo del 2018, debido a los resultados extraordin­arios que obtuvo en el 2018 al vender su participac­ión en la biotec Tigenix y al cambio de la normativa contable sobre los alquileres. La cifra de negocio alcanzó los 2.423,4 millones, con un incremento del 14,3 %.

La operación tendrá un impacto positivo de 50 millones en el resultado financiero de este ejercicio

 ?? ARCHIVO ?? Raimon y Víctor Grífols, consejeros delegados de la empresa
ARCHIVO Raimon y Víctor Grífols, consejeros delegados de la empresa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain