La Vanguardia

La española Toys ‘R’ Us confía en superar las pérdidas este año

- PILAR BLÁZQUEZ

Apenas dos años después de plantar cara a la dirección de Toys ‘R’ Us durante el proceso de quiebra que acabó con la compañía en Estados Unidos y Gran Bretaña, el equipo de gestión de España y Portugal ha conseguido reflotar el negocio y espera que las pérdidas, que el año pasado alcanzaron los nueve millones, estén a punto de ser historia.

“Confiamos en cerrar el año en el punto de equilibrio”, aseguró ayer en Madrid Paulo de Sousa, el consejero delegado de la nueva Toys ‘R’ Us, ahora ya sólo con presencia en España y Portugal.

En el 2017, abocados a la quiebra, el equipo gestor tomó las riendas del negocio y consiguió el apoyo del fondo de inversión luso Green Swan, que se hizo con el 60% de capital e inyectó la liquidez suficiente para reflotarlo.

Lo consiguier­on: “Esperamos cerrar las ventas del 2019 con un incremento de alrededor del 5%, hasta unos 160 millones de euros”, aseguró ayer Sousa.

Toys ‘R’ Us ya tiene el 15% del mercado de juguetes en España y lucha contra Juguettos por la segunda posición, sólo con El Corte Inglés por delante.

La remontada del negocio, tras reestructu­rar los procesos se ha asentado en dos ejes básicos. En primer lugar, la remodelaci­ón de las tiendas físicas. Aquellos grandes almacenes de cajas llenas de juguetes están dando paso a tiendas de entre 1.600 y 1.800 metros cuadrados donde la experienci­a para los niños es el principal reclamo. Desde grandes juguetes, hasta juegos, actividade­s lúdicas o formativas. “Queremos que sea el lugar donde las familias quieran llevar a sus hijos a divertirse”, explica Sousa. De esta forma elimina la estacional­idad de la venta de juguetes. El negocio parece que les está saliendo redondo. En las dos que tienen ya abiertas en España, en Vitoria y Murcia, las ventas crecen por encima del 10%.

Las tiendas en el centro de la ciudad, como la de la calle Alcalá de Madrid, también se están testando.

Los resultados de ese testeo definirán el modelo de las otras 20 tiendas que el plan de negocio contempla abrir hasta el 2023, tras una inversión de 25 millones de euros.

La venta online es otro de sus canales de crecimient­o. Adaptarla a dispositiv­os móviles ya le ha permitido duplicar el negocio y en el 2019 proporcion­ará el 8% de las ventas de la compañía. Su objetivo es que en el 2023 proporcion­e el 20%. “Como

elemento diferencia­dor ofrecemos entregas en menos de tres horas a quienes estén a menos de 150 kilómetros de una tienda. Lo que con nuestra capilarida­d en Iberia, 92 tiendas, es mucha gente”, explicó Sousa.

Además, Toys ‘R’ Us anunció ayer que tiene previsto incorporar a 1.500 trabajador­es para esta campaña de Navidad, con contratos temporales para cubrir picos de demanda que empiezan ya en noviembre con el black friday.

La cadena prevé abrir otras 20 tiendas e invertir 25 millones hasta el 2023 en España y Portugal

 ?? LV ?? Nueva tienda de experienci­as
LV Nueva tienda de experienci­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain