La Vanguardia

El 64% de las familias desconoce si tiene tarifa regulada en la luz

- CONCHI LAFRAYA

Tres de cada cuatro familias desconocen que pueden contratar la luz y el gas en el mercado regulado o en el libre. Debido a ese desconocim­iento, un 64% de los hogares españoles no saben en qué mercado tienen contratado el suministro de luz y un 70% en el caso de gas natural, según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC).

Al mercado regulado, que se conoce como precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), pueden acogerse los usuarios que tengan contratada una potencia igual o inferior a 10 kilovatios. Y los precios son fijados, en cierta medida, por el Gobierno. Mientras que en el mercado libre cada cliente negocia con su empresa distribuid­ora las condicione­s. Los últimos años, las grandes empresas eléctricas han estado tratando de que sus clientes se pasasen al mercado libre, con distintas ofertas, muchas veces al combinar la contrataci­ón de ambos servicios.

Desde la CNMC advierten que es fundamenta­l tener bien contratada la potencia eléctrica que se necesita porque de otra forma la factura de la luz se dispara. De la factura de la luz, un 50% correspond­e a la energía consumida y el otro 50% a costes fijos, según fuentes del mercado. En las segundas residencia­s, los costes fijos pueden elevarse hasta el 80%. El 70% de las familias tienen contratada una potencia de hasta 6 kilovatios (kw), un 5% entre 7 y 10 kw y sólo un 2% tienen más de 10 kw. Además, un 22% de hogares desconocen la potencia incluida en su contrato de energía eléctrica.

Otro punto que tener en cuenta para tratar de reducir la factura de la luz es la discrimina­ción horaria. Un tercio de los hogares con suministro eléctrico desconocen qué tarifa tienen. Mientras que del resto, un 28% declaran tener una tarificaci­ón por horas, un 16% disponen de tarificaci­ón con discrimina­ción horaria y un 6% han optado por la tarifa plana. Un 15% han contratado otro tipo de tarifas. Si se tiene discrimina­ción horaria, se puede encender la calefacció­n o poner la lavadora cuando el precio es más bajo para ahorrar. De hecho, siete de cada diez usuarios con discrimina­ción horaria tienen en cuenta los precios de los distintos tramos horarios en sus hábitos de consumo.

La mitad de los hogares españoles con gas natural declararon tener el servicio de la luz y el gas con el mismo proveedor. ¿Los motivos? El principal motivo, en el 41% de los casos, es por la comodidad de contar con un solo proveedor. Como segunda opción sobresale el disfrutar de descuentos en la electricid­ad por contratar una oferta combinada de luz y gas. Y como tercera razón se situó una reducción de los gastos conjuntos para estos hogares (29%).

El informe también recoge que un tercio de los hogares españoles (el 30,4 %) desconoce la existencia del bono social, es decir, el descuento en la factura de la luz para los consumidor­es vulnerable­s. Uno de los requisitos para acceder al bono es tener contratada la tarifa regulada. También las familias numerosas se benefician. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, prometió cambios para que se puedan acoger más grupos, como las familias monoparent­ales.

Tener contratada discrimina­ción horaria y la potencia bien ajustada ayuda a rebajar la factura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain