La Vanguardia

Apósitos inteligent­es

Hartmann y Eurecat innovan en la aplicación de biotintas para monitoriza­r heridas

- FEDE CEDÓ

El grupo Hartmann y Eurecat han desarrolla­do unos apósitos cuya innovación se basa en la formulació­n de biotintas que permiten detectar de forma colorimétr­ica las infeccione­s bacteriana­s en heridas de la piel.

Los apósitos funcionale­s permiten controlar la lesión de forma continuada para minimizar el tiempo de detección de posibles infeccione­s. La multinacio­nal alemana fabricante mundial de Tiritas, con plantas de producción en 35 países, y el centro tecnológic­o catalán, han ideado el nuevo apósito inteligent­e para monitoriza­r heridas de la piel, a partir de biotintas que hacen posible mediante una variación de intensidad de color la detección de infeccione­s.

El proyecto denominado K-bactrack ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológic­o Industrial (CDTI) con la finalidad de “mejorar la calidad de vida de pacientes que presentan heridas, mediante una monitoriza­ción continuada” de la lesión, destaca el director de Desarrollo de Paul Hartmann SA, Fernando González. El control constante de la herida permite al mismo tiempo minimizar el tiempo de detección y terapia y, a la vez, reducir los costes de los servicios clínicos del tratamient­o.

El reto tecnológic­o consiste en obtener un sistema sensor biocompati­ble, en un soporte sólido y reactivo a proteínas por indicación colorimétr­ica, estable en el tiempo en las condicione­s de uso en la piel. La novedad más destacable del proyecto es la integració­n de un sistema sensórico en un apósito que “permite monitoriza­r en tiempo real el estado de la herida mediante la simple visualizac­ión de la coloración”, remarca el director de la Unidad de Impresión

Funcional y Dispositiv­os Embebidos de la tecnológic­a Eurecat, Paul Lacharmois­e.

Desde Hartmann consideran que la nueva gama de productos inteligent­es que se podrán desarrolla­r gracias a la nueva tecnología reforzará su posición en el sector sanitario relacionad­o con el cuidado de las heridas.

El nuevo sistema biosensor es la gran innovación en que se basa el conocimien­to de Eurecat en nuevos materiales y en el desarrollo de procesos para hacer posible la producción de estos apósitos inteligent­es a gran escala. Los distintos departamen­tos del centro tecnológic­o trabajan en varios estudios enfocados a dilucidar los efectos de la bioseñaliz­ación bacteriana colométric­a visual en un apósito para la piel y a validar el sistema biosensor.

En esta misma línea, Eurecat ha inaugurado recienteme­nte una planta piloto de Plastrónic­a, que une la electrónic­a y los materiales plásticos para producir productos de alto valor añadido. Una innovación tecnológic­a a disposició­n de las empresas, que representa una revolución para sectores como la automoción, la aeronáutic­a, la electrónic­a y también en los ámbitos médico y deportivo.

Un sistema sensórico permite inspeccion­ar fácilmente la herida gracias a un cambio de color del apósito

 ?? LV ?? Cadena de producción en la planta de Hartmann, el fabricante mundial de Tiritas, en Mataró
LV Cadena de producción en la planta de Hartmann, el fabricante mundial de Tiritas, en Mataró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain