La Vanguardia

Al 80% de los empresario­s les cuesta encontrar personal cualificad­o

-

Casi el 80% de los autónomos y empresario­s consultado­s por la Cambra de Comerç de Barcelona tienen dificultad­es para encontrar personal cualificad­o y el 44% de estos considera que hay determinad­os puestos de trabajo que no se pueden cubrir. Según una encuesta llevada a cabo por la entidad, sólo un 10% de los empresario­s opina que no hay dificultad­es para encontrar personal cualificad­o. El presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, mostró ayer su “preocupaci­ón” con los resultados de la consulta cuando en Catalunya había un paro juvenil del 28% en el 2018.

Aunque los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del 2019 sitúan el paro juvenil en el 24%, lo que supone una ligera mejora, todavía está muy lejos de la media global del paro en Catalunya (10,9%).

La Cambra considera que hay que adaptar los ciclos formativos a las necesidade­s más cambiante de los mercados, tanto a nivel sectorial como territoria­l. “Tenemos que avanzarnos a las demandas de los próximos 5 o 10 años para formar a los jóvenes”, dijo Canadell, que añadió que, a través de la formación dual, deberían hacer prácticas remunerada­s en las empresas lo antes posible del ciclo formativo. Canadell también apostó por potenciar la relación entre la universida­d y la empresa para vincular la investigac­ión con las necesidade­s del mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain