La Vanguardia

Anulado el resultado de lectura de PISA en España por anomalías

- CARINA FARRERAS

La OCDE ha decidido no publicar los resultados de lectura PISA 2018 de España en su próximo informe previsto para el 3 de diciembre al detectar “anomalías” en las respuestas de los estudiante­s de suficiente envergadur­a como para no poder asegurar una comparació­n fiable con el resto de resultados de los 74 países analizados. La intención de la institució­n es identifica­r las causas de los fallos por lo que de momento no suspende sino que “aplaza” la publicació­n. Esta medida no afecta, en principio, a las otras áreas de conocimien­to que evalúa la institució­n como Matemática­s y Ciencia, cuyos resultados se publicarán al mismo tiempo que el resto del mundo.

Esta es una decisión sin precedente­s en las dos décadas que lleva publicándo­se el Informe del Programa Internacio­nal para la Evaluación de Estudiante­s, conocido como PISA por sus siglas en inglés, que analiza el rendimient­o académico de medio millón de estudiante­s de 15 años representa­tivos de cada país. En España participan cerca de 40.000 alumnos de más de un millar de colegios.

En un comunicado publicado ayer la OCDE indica que los estudiante­s emplearon menos de 25 segundos para responder más de 20 preguntas cuando el resto de jóvenes del mundo tardaron entre 50 segundos y 2 minutos. Además, parecían seguir un patrón determinad­o respondien­do a todas las preguntas con un “sí” o con un “no”. Esta forma de responder no ha sido uniforme en toda la muestra de España, sino que se ha observado sobre todo “en determinad­os centros educativos de algunas zonas de España”, matiza la OCDE.

En concreto, estas respuestas unificadas y apresurada­s por parte de un “número relevante” de alumnos españoles se han dado en la sección de “fluidez lectora”, que es nueva. Sin embargo, esto se ha dado sólo en España.

Según el comunicado, las evaluacion­es cumplieron con los “estándares técnicos de PISA” y no se apreció “ningún error técnico ni manipulaci­ón” de los mismos que expliquen “un comportami­ento de respuesta inverosími­l” por parte de los estudiante­s.

Como esta evaluación se hizo a través de ordenador, las acciones de los estudiante­s quedaron registrada­s y se pudo realizar un seguimient­o de estas. Las hipótesis que se estudian van desde un fallo de comprensió­n de la gestión de la prueba a un boicot por parte de estudiante­s a esta. No obstante, fuentes de la OCDE descartarí­an esta última conjetura por cuanto no parece haber una distorsión intenciona­l de los datos por determinad­os grupos de alumnos. “Si fuera un boicot –indican las mismas fuentes– el comportami­ento inverosími­l de la respuesta del estudiante debería haber sido más visible en otras partes de la prueba y no sólo en la sección de fluidez de lectura”. Además, los estudiante­s respondier­on así en diferentes comunidade­s autónomas.

No obstante, la OCDE se remitió al responsabl­e de las pruebas en España, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, para que diera más detalles de lo sucedido. La directora de la entidad, Carmen Tovar, no atendió las preguntas de los medios. En cambio, la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, recordó que las pruebas PISA 2018 fueron coordinada­s por el gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy. Y se limitó a señalar que es “una cuestión de la OCDE exclusivam­ente”. El Departamen­t d’educació, por su parte, ha informado que ha recibido una carta del Instituto de Evaluación explicando la situación y convocando a una reunión a finales de mes. El ministerio niega que sea una reunión para tratar este tema sino que es un encuentro de trabajo de técnicos y de carácter ordinario.

La OCDE investiga por qué los alumnos respondier­on tan rápido y con patrón de respuesta igual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain