La Vanguardia

Miguel Ángel López

Médico del Real Madrid

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

El doctor del Real Madrid de baloncesto, en su arenga antes del partido, calificó a los jugadores del Barcelona de “la mayor panda de ratas de la Euroliga”. El Barça criticó estas palabras y la competició­n ha abierto expediente al médico.

Indignació­n total en el Barça con el Real Madrid tras la lamentable arenga del médico blanco, Miguel Ángel López Andrades, antes del partido de la Euroliga del jueves. El doctor, en los instantes previos a que los jugadores saltaran a la pista, clamó: “¡Vamos a jugar contra la mayor panda de ratas de la Euroliga!”. No fue el único que utilizó la palabra “ratas”, ya que buena parte del público entonó como hilo conductor de sus reproches el “Niko Mirotic, eres una rata”. No fue la única lindeza que le dedicaron a su exjugador, al que también tildaron de “tonto” de forma reiterada. Pero en el seno del Barcelona lo que ha molestado por encima de todo es la actitud del médico. El conjunto blaugrana emitió ayer un comunicado lamentando y censurando las palabras del doctor y encomendán­dose a la Euroliga para que tomara cartas en el asunto. La Euroliga tomó el testigo, actuó de oficio y le ha abierto expediente disciplina­rio. El Barça espera que tanto el médico como el Madrid reciban algún tipo de sanción.

Entiende la entidad blaugrana que la competició­n es bastante laxa en estas materias y que el Madrid tiene mucho peso en estas cuestiones. Pero la verdad es que a la Euroliga se le presenta la oportunida­d de marcar una línea contundent­e en este terreno. A la par que presume de ser un torneo transparen­te que abre vestuarios a la prensa y que deja emitir las instruccio­nes en los tiempos muertos puede dar un paso adelante en este sentido. En el baloncesto siempre se ha querido transmitir que su público era de un mayor nivel que el del fútbol, un deporte que ha ido evoluciona­ndo para intentar erradicar los insultos de las gradas. El Madrid tiene 72 horas para presentar alegacione­s. Lo más probable es que Jordi Bertomeu, director ejecutivo de la Euroliga, imponga una multa (la máxima cantidad estipulada es de 30.000 euros). El Barça sostiene que ha llegado la hora de combatir estas actitudes.

Al ver la polvareda López colgó un comunicado de arrepentim­iento en las redes sociales. “Quiero pedir disculpas a la entidad deportiva FC Barcelona, y en particular a los miembros de su equipo de baloncesto, por mi comportami­ento. Nada más lejos de mi intención el incitar a ningún tipo de violencia ni faltar al respeto a una entidad por la que siento admiración por su capacidad para hacer grande cada una de sus secciones”.

En esta misiva el médico también revela que durante años se ha encargado de dar las arengas previas a los partidos. Esta vez, según captaron las cámaras de Real Madrid TV, se pasó de frenada. “Este tipo de expresione­s desafortun­adas no hacen más que fomentar el odio, hecho que rechazamos completame­nte”, expresó en su escrito el Barcelona a la par que “espera que no se vuelva a repetir una situación como esta en la que se falta claramente al respecto a un grupo de jugadores, técnicos y staff”. La asociación de baloncesti­stas de la Euroliga emitió otro comunicado criticando al médico.

No ha sido la única ocasión que su comportami­ento ha generado polémica. En el Barça todavía recuerdan que tras el primer partido del playoff de la última final de la Liga Endesa López se puso a celebrar la victoria del Madrid “de manera desaforada y entre insultos”, en plena zona mixta. Desde el Barcelona se le conminó entonces a que aprendiera a ganar y otros miembros del club madridista terciaron pidiendo disculpas en la intimidad del pabellón blanco. El club blaugrana recuerda que el Madrid tampoco supo perder cuando cayó en la última final de Copa, con unos últimos minutos repletos de decisiones arbitrales controvert­idas. El Barça también deja patente su contraried­ad por el hecho de que el Madrid no saliera oficialmen­te a afear la conducta de su médico. Como es costumbre Florentino Pérez se paseó por la zona de vestuarios tras el encuentro.

El doctor, antes de trabajar en el club blanco, estuvo en el Ciudad Real de balonmano, en la época de rivalidad entre el conjunto manchego y el Barcelona. De aquella etapa queda algún pique aislado con López como protagonis­ta, aunque se solucionó rápido.

Todo este ambiente se enmarca dentro del fichaje de Mirotic por el Barcelona, un desembarco en el Palau que sentó fatal en el Madrid, en su afición y en su entorno mediático. “Nunca habíamos visto a la afición madridista tan envalenton­ada como el jueves”, reconocen dentro del Barça. Entienden que para el Madrid es como un caso Figo pero a la inversa pero recuerdan que el montenegri­no no pasó directamen­te de un club al otro sino que primero estuvo años en la NBA. Consideran que hay una campaña orquestada por el Madrid. Cabe recordar que hace unos días salió una informació­n en Marca sin firmar en la que se decía que no había buena relación entre el entrenador blaugrana, Svetislav Pesic, y Mirotic. El jugador contestó diciendo que había gente en Madrid que “dice cosas malas sobre mí porque no supera que esté en el Barça”.

A pesar de que en los dos enfrentami­entos de lo que va de campaña se ha impuesto el equipo de Laso, en el Palau piensan que las distancias se están reduciendo y que el Madrid genera este caldo de cultivo al sentir amenazada su supremacía. “Veremos quién ríe el último. Ya vendrán a Barcelona”, soltó entre dientes Mirotic al concluir el partido. El montenegri­no espera el desquite.

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

MÉDICO DEL REAL MADRID

¡Vamos a jugar contra la mayor panda de ratas de la Euroliga!”

Nada más lejos de mi intención el incitar a ningún tipo de violencia, ni faltar al respeto a una entidad a la que admiro”

FC BARCELONA

COMUNICADO

Este tipo de expresione­s desafortun­adas no hacen más que fomentar el odio”

El Barcelona deja en manos de la Euroliga las medidas que crea oportunas tomar y espera que no se repita”

RECIBIMIEN­TO MUY HOSTIL

Buena parte del público calificó de “rata y tonto” a Mirotic, que dice: “Veremos quién ríe el último”

UN REINCIDENT­E

El doctor madridista también insultó a los blaugrana al término del primer partido de la final de la última Liga

 ??  ??
 ?? EUROLEAGUE ?? Nikola Mirotic pasando un balón en presencia de Anthony Randolph, el pasado jueves en Madrid
EUROLEAGUE Nikola Mirotic pasando un balón en presencia de Anthony Randolph, el pasado jueves en Madrid
 ?? YOUTUBE ?? Imagen de la polémica arenga del médico, captada por Real Madrid TV
YOUTUBE Imagen de la polémica arenga del médico, captada por Real Madrid TV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain