La Vanguardia

Alicia Rubio

Diputada regional de Vox

- MARIO SASOT

Alicia Rubio es una diputada de Vox en la Asamblea madrileña que considera que en las escuelas debería enseñarse costura como asignatura obligatori­a, en lugar de feminismo, ya que la desigualda­d de sexo es una “majadería ideológica”.

El jurado popular encargado de juzgar el llamado caso de los tirantes ha declarado a Rodrigo Lanza culpable de un delito de homicidio por imprudenci­a grave por la muerte de Víctor Laínez con la única atenuante de arrebato o furor leve.

Tras la calificaci­ón del jurado, el juez podrá condenarlo dentro de una horquilla que va de la absolución a 12 años de prisión, al haberse descartado el cargo de asesinato que pedían la Fiscalía y la acusación particular, que hubiera conllevado una condena máxima de 25 años.

Ahora estas partes demandante­s piden 12 años de prisión, al apreciar agravantes de odio, alevosía, ensañamien­to y reincidenc­ia. La defensa pide un año de cárcel y su inmediata puesta en libertad.

Según los hechos que el jurado da por comprobado­s, Rodrigo Lanza, quien en el 2008 fue condenado a cinco años de cárcel por dejar tetrapléji­co de una pedrada a un guardia urbano en Barcelona durante el desalojo de okupas de una vivienda en el 2006, agredió de forma violenta y continuada en un bar de Zaragoza a Víctor Laínez a partir de unas discusione­s de tinte ideológico en el que la víctima, según dijeron algunos clientes del bar, llevaba unos tirantes con la bandera española. Según la autopsia, Laínez “fue atacado por la espalda y golpeado brutalment­e en la cabeza una vez cayó al suelo sin posibilida­d de defenderse. Tras el ataque, Lanza se marchó del lugar, dejando al fallecido tendido en el suelo, agonizando”.

Cuatro días después Laínez falleció en el hospital Miguel Servet de Zaragoza “a causa de un severo traumatism­o craneoence­fálico con parada cardiorres­piratoria compatible con una contusión de fuerte intensidad en la región temporopar­ietal derecha”. Según el jurado, Rodrigo Lanza mató a Víctor Laínez de manera imprudente y considera que su intención, cuando lo agredió, no fue acabar con su vida sino causarle lesiones. Sin embargo sí que consideran que Lanza actuó por motivos ideológico­s.

En cuanto a la agresión que se produjo en el bar, los miembros del jurado aceptan que el acusado golpeó por detrás a la víctima Y entienden que la causa más probable de la muerte fue el golpe que este se dio contra el suelo al caer a plomo y no los golpes en la cabeza que propinó Lanza a la víctima en la salida del bar.

También descarta el jurado que el acusado actuara en legítima defensa, por miedo insuperabl­e, influencia­do por el alcohol o en la creencia de que su oponente estaba armado con una navaja, tal como declaró en el juicio un amigo de Lanza testigo de los hechos, una versión que apoyó en el juicio su abogado defensor, Endika Zulueta, quien tras las conclusion­es del jurado ha solicitado la inmediata puesta en libertad de su cliente, que lleva ya casi dos años en la prisión de Zuera.

Por su parte, la familia de Víctor Laínez mostró ayer su indignació­n por el veredicto del jurado “pues tras las pruebas vistas en el juicio creemos que la muerte de Víctor es un claro caso de asesinato con alevosía y ensañamien­to”.

Rodrigo Lanza Huidobro (Viña del Mar, Chile, 1984), nieto del almirante golpista chileno Sergio Huidobro, antiguo colaborado­r del general Pinochet en los años de plomo, fue protagonis­ta, a partir del caso de la agresión al agente de la Guardia Urbana Juan José Salas en el 2006, del documental Ciutat Morta, dirigido por Xavier Artigas y Zapo Ortega en el 2013 y emitido en el Canal 33 y TV3. En él se aportaban datos que trataban de demostrar la inocencia de los okupas acusados de lesiones a las fuerzas de seguridad, Lanza entre ellos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain