La Vanguardia

El sía la independen­cia pierde apoyos y cae al nivel más bajo desde el 1-O

El CEO indica que el 41,9% de los catalanes quiere la secesión

- ÓSCAR MUÑOZ

El apoyo a la independen­cia en Catalunya se queda en un 41,9%, según el último sondeo del Centre d’estudis d’opinió (CEO), mientras que el 48,8% de los catalanes prefiere seguir en el Estado español. El primero es el valor más bajo desde junio del 2017, justo antes de que el proceso independen­tista entrara en su fase crítica.

La independen­cia de Catalunya sigue perdiendo apoyo, según el Centre d’estudis d’opinió (CEO). El 41,9% de los catalanes es partidario de la creación de un nuevo estado frente al 48,8% que desea seguir dentro de España, según una encuesta del citado organismo sobre el cosmopolit­ismo y el localismo presentada ayer. El sondeo, elaborado entre el 16 de septiembre y el 7 de octubre –antes de la publicació­n de la sentencia del procés y de las posteriore­s protestas y altercados– sitúa el independen­tismo en los valores más bajos desde junio del 2017, justo antes de la fase más crítica del conflicto catalán, que condujo a la celebració­n del 1-O y a la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón. Entonces, el 41,1% avalaba la separación y el 49,4% se oponía.

Respecto al anterior sondeo del CEO –el barómetro del pasado julio– el sí a la independen­cia retrocede más de dos puntos porcentual­es. Entonces la apoyó el 44% de los entrevista­dos, frente al 48,3% que la rechazó. Así, este octubre la distancia entre ambas posiciones ha crecido hasta casi siete puntos, 6,9 para ser exactos. Mientras que tres meses antes era de 4,3.

En esta ocasión también se ha preguntado a los extranjero­s residentes en Catalunya. El resultado se decanta un poco más por el no a la independen­cia, abrazado por el 49,3%, cinco décimas más que entre los entrevista­dos de nacionalid­ad española, y deja los favorables a la separación en un nuevo estado en el 40,3%, 1,6 puntos menos.

De entre los encuestado­s del primer grupo, que son los que tienen derecho a voto, el 6,1% afirma no tener una opinión formada sobre la cuestión de la independen­cia, y un 3,2% no ha contestado.

Otra pregunta de este nuevo sondeo del CEO plantea cuál es la relación entre Catalunya y España preferida. El 33,6% responde que sea un estado independie­nte, el 28%, una comunidad autónoma, y el 21,6%, un estado dentro de una España federal. El 7,8% considera que Catalunya debería ser una región española sin más. En este apartado, la independen­cia también se sitúa en la parte baja de la serie de encuestas realizadas por este organismo demoscópic­o. Para hallar un porcentaje similar habría que remontarse a junio del 2012 (34%) y para encontrar uno más bajo, a febrero de ese año (29%).

La encuesta también pregunta sobre el grado de autonomía que tiene Catalunya. Para el 58,8% el nivel es insuficien­te, para el 25,1%, suficiente, y para el 6,5%, excesivo.

El sondeo tiene como objetivo determinar el peso del localismo y del cosmopolit­ismo en la sociedad catalana. Cuenta con preguntas de un amplio espectro temático –desde los idiomas que se conocen, hablan y leen, hasta la opinión sobre la inmigració­n o si se tienen amistades en países extranjero­s– que todavía deben explotarse para dibujar una fotografía más o menos precisa sobre el asunto planteado, un trabajo que el CEO tiene previsto hacer en los próximos meses.

También se pregunta sobre el grado de confianza de las principale­s institucio­nes para las que se pide una nota de cero a diez. Las universida­des son las mejor valoradas con un 6,94 de media. Le siguen los Mossos d’esquadra (6,32), las policías locales (6,24) y los ayuntamien­tos (5,83%). A la cola se sitúan la monarquía (2,44), la banca (2,67), la iglesia católica (2,76) y los partidos políticos (3,21).

El sondeo, que se hizo antes de conocer la sentencia, otorga una escasísima confianza a los partidos políticos

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Estelades en una manifestac­ión independen­tista en Barcelona
ÀLEX GARCIA Estelades en una manifestac­ión independen­tista en Barcelona
 ?? FUENTE: CEO
LA VANGUARDIA ??
FUENTE: CEO LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain