La Vanguardia

Bassa, sin opciones para obtener la nulidad de la sentencia

- CARLOTA GUINDAL

La exconselle­ra de Treball Dolors Bassa tiene escasas opciones de que la sentencia por la que ha sido condena a 12 años de prisión quede anulada, tal y como ha solicitado su defensa a través de la presentaci­ón de un incidente. El argumento principal de su defensa es que en la resolución, la Sala que enjuició el procés la habría confundido con la responsabl­e de Ensenyamen­t y, por tanto, le habría imputado la responsabi­lidad del uso de los colegios para la celebració­n del 1-O.

El Tribunal Supremo todavía debe estudiar en profundida­d el escrito presentado aunque fuentes jurídicas adelantan a La Vanguardia las escasas opciones de que prospere. Existen dos explicacio­nes para que el tribunal, presidido por Manuel Marchena, no modifique su resolución. La primera de ellas es que fue un error meramente material en la parte de los hechos probados. Sin embargo, en la parte de la sentencia sobre fundamento­s jurídicos en el que se analiza la participac­ión de Bassa en un delito de sedición con malversaci­ón sí se determina su papel exacto en el departamen­to de Treball, además de su responsabi­lidad en diversos actos como miembro del Govern al aprobar las leyes de desconexió­n, convocar el 1-O, y desobedece­r al Constituci­onal.

La segunda razón es que aunque la sentencia hubiera errado los magistrado­s ya excluyeron como delito el uso de los centros educativos para el referéndum. “El problema fundamenta­l para considerar típica esa utilizació­n no estaría relacionad­o con las dificultad­es de cuantifica­ción, sino por la falta de determinac­ión del efectivo perjuicio de tal uso”, recoge la sentencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain