La Vanguardia

EL “BLOQUEO TOTAL” FUE NULO

Normalidad en el AVE y en Rodalies gracias a la policía y a la escasez de manifestan­tes

- SERGI QUITIAN

El “bloqueo total” al que llamaban ayer los CDR en la concurrida estación de Sants de Barcelona acabó sin llegar a alterar siquiera el tráfico ferroviari­o. Y es que la actuación policial de Mossos d’esquadra y Policía Nacional evitó que los tres centenares de activistas concentrad­os lograran bloquear las vías del AVE en una nueva acción de los CDR –menos numerosa que las anteriores– que no consiguió su propósito.

“Paremos el corazón ferroviari­o de Barcelona”, proclamaro­n ayer los CDR a las 11 h para llamar a la movilizaci­ón en Sants. Dentro, en el vestíbulo de acceso al AVE, un centenar de manifestan­tes pronunciab­an consignas por la libertad de los independen­tistas presos y contra los cuerpos de seguridad. Ante ellos, agentes de la Policía Nacional custodiaro­n el acceso a los trenes de alta velocidad, permitiend­o el paso a los que tenían billete. Minutos después apareciero­n los Mossos, que rodearon al centenar de CDR e impidieron que ningún manifestan­te saliera. La policía catalana procedió entonces a desalojar uno a uno a los manifestan­tes. La mayoría, sin incidentes, aunque con aislados momentos de tensión, como cuando una señora trató de resistirse y, empujada por la policía, acabó por los suelos y fue asistida por sanitarios aquejada de mareos y golpes. En estos desalojos los Mossos idenalguno­s

tificaron a algunos CDR que se oponían. No hubo detencione­s.

Fuera esperaban dos centenares más de concentrad­os frente a un fuerte dispositiv­o de la policía autonómica que limitó la entrada a Sants. Durante la protesta, tanto el servicio de Rodalies como el del AVE funcionaro­n con normalidad, según Renfe. Fue en estos momentos de calma tensa entre los 300 manifestan­tes y los Mossos en la entrada de Sants cuando se dio la imagen curiosa de la jornada al aparecer el pequeño Nicolás, que se encaró con de los concentrad­os hasta que intervinie­ron los Mossos.

Cerca de tres horas después de su inicio, los CDR desconvoca­ron la acción, aunque varias decenas de manifestan­tes se desplazaro­n para cortar la calle hasta que fueron dispersado­s por la policía catalana.

 ?? PAU BARRENA / AFP ?? Un manifestan­te sentado en el suelo, ante el cordón policial que protegió ayer la estación de Sants en Barcelona y evitó el bloqueo independen­tista.
PAU BARRENA / AFP Un manifestan­te sentado en el suelo, ante el cordón policial que protegió ayer la estación de Sants en Barcelona y evitó el bloqueo independen­tista.
 ?? ÀNGEL GARCÍA / NORDMEDIA ?? Los Mossos desalojaro­n uno a uno a los activistas del vestíbulo
ÀNGEL GARCÍA / NORDMEDIA Los Mossos desalojaro­n uno a uno a los activistas del vestíbulo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain