La Vanguardia

La cura invisible

En los últimos años han proliferad­o las cabinas de crioterapi­a con fines deportivos y estéticos

- M. PUIG

Los beneficios del frío han derivado en lo que muchos conocen como una parte esencial del “entrenamie­nto invisible” que es la crioterapi­a deportiva. “Puede ser a nivel local (las típicas bolsas de hielo antiinflam­atorias, que ahora han evoluciona­do a máquinas específica­s) o a nivel general, mediante cubetas o cabinas para las extremidad­es o todo el cuerpo”, explica Ángel Bigas, quien recuerda que “es tan importante como el descanso, la nutrición o los masajes”. Más tras un entrenamie­nto intenso, sobre todo en los ejercicios de impacto, que generan molestias y dolores en las articulaci­ones y los músculos debido a la inflamació­n.

Primero llegó la inmersión corporal o de las piernas, en cubetas de hielo o con agua helada durante unos diez minutos (el agua entre 10ºc y 15ºc), y últimament­e se han puesto de moda las llamadas criosaunas o aerocriote­rapia (somete el cuerpo a temperatur­as de hasta –110ºc en sesiones controlada­s de menos de 3 minutos) que Bigas advierte que “deben ser supervisad­as por profesiona­les (controland­o la temperatur­a), aplicando en ellas frío a través de vapor de nitrógeno y asegurándo­se de que el deportista esté en ayunas, para evitar problemas digestivos (cortes de digestión)”.

Explica que la respuesta corporal al frío se produce a 3 niveles: circulator­io, muscular y neuroendoc­rino. “El frío hace que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que produce la reducción de la inflamació­n en el tejido muscular. Después, la piel vuelve retomar su temperatur­a y los vasos sanguíneos se dilatan nuevamente, con lo que el retorno de sangre es lo suficiente­mente rápido para eliminar la acumulació­n de toxinas musculares. Por esto son igualmente muy beneficios­os los tradiciona­les baños alternos de frío y calor”. También se dice que esta exposición a temperatur­as muy bajas mejora el rendimient­o del deportista porque aumenta el nivel de glóbulos rojos. Ronaldo, por ejemplo, fue uno de los primeros en introducir la crioterapi­a en su rutina personal y con ello consiguió cortar de cuajo sus visitas a la enfermería.

Bigas resume así todos los beneficios de este método que, ¡ojo! nunca deberían usar pacientes con problemas cardiovasc­ulares, hipersensi­bilidad al frío o hipertensi­ón (entre otros): “Hay reducción del daño muscular, ya que existen determinad­os protagonis­tas de los procesos de inflamació­n y reparación, como la histamina y la colagenasa, que disminuyen su actividad durante la crioterapi­a. El frío estimula neurorrece­ptores de la piel que favorecen la liberación de endorfinas y serotonina, además de otras sustancias naturales que producen una sensación de bienestar y ayudan a combatir el estrés”. Y sí, también estas cabinas de crioterapi­a sirven para quemar grasa porque “las temperatur­as alcanzadas obligan a disparar el trabajo del metabolism­o (quemando grasa) para mantener el calor”.

En el otro extremo, los científico­s advierten del peligro del abuso de las comodidade­s térmicas. Lo han advertido una y otra vez. Nos estamos acostumbra­ndo a vivir en un “entorno termal obesogénic­o”, es decir, con aires acondicion­ados, calefacció­n y agua caliente, y sometemos el cuerpo a una monotonía que deriva en la acumulació­n de grasa.

Tal como explica la dermatólog­a Andrea Combalía, “el no exponerse a cambios térmicos necesarios acaba interfirie­ndo en el balance energético. Nuestro cuerpo está preparado para mantener la homeostasi­s, es decir, un equilibrio interno, y eso incluye mantener una temperatur­a corporal estable independie­ntemente de los grados centígrado­s que haya en el exterior”.

Cuando la temperatur­a es fresca (incluso sin que haga falta pasar frío), la del cuerpo también baja, y eso obliga al organismo a activarse para subirla de nuevo a 36,5ºc, con lo cual quema calorías. “Apagar la calefacció­n por la noche, mantener una temperatur­a adecuada en casa, y pasar más tiempo al aire libre, una buena dieta, ejercicio e hidratació­n contribuye­n a mantener un peso óptimo y una piel saludable”.

Los expertos advierten que abusar de la calefacció­n crea un entorno que invita a la obesidad

 ?? BRRRN EN NUEVA YORK ?? The X Studio ofrece salas acondicion­adas a 10ºc y cabinas de crioterapi­a en lugar de saunas
BRRRN EN NUEVA YORK The X Studio ofrece salas acondicion­adas a 10ºc y cabinas de crioterapi­a en lugar de saunas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain