La Vanguardia

¿Cómo influye el cerebro en la microbiota intestinal?

- JOSEP CORBELLA

Sabemos que el cerebro interviene en multitud de funciones fisiológic­as. ¿Por qué no va a intervenir también en la composició­n de la microbiota intestinal? Cuanto más lo piensas, más sentido tiene”, razona Marc Claret, especialis­ta en el estudio de la diabetes y la obesidad en el instituto Idibaps del hospital Clínic.

Tiene sentido, entre otras razones, porque la microbiota intestinal influye en el cerebro y porque los sistemas biológicos –desde las células más pequeñas hasta los ecosistema­s más grandes, pasando por el cuerpo humano– se regulan por bucles de retroalime­ntación. Nada es unidirecci­onal en los sistemas vivos, siempre hay mecanismos de compensaci­ón. Pero “aunque se ha investigad­o qué ocurre de abajo arriba, de la microbiota intestinal al cerebro, nadie ha mirado aún qué ocurre de arriba abajo”, señala Claret.

Para averiguarl­o, Claret se ha asociado con Patrice Cani, de la Universida­d Católica de Lovaina en Bélgica, y con Rubén Nogueiras, de la Universida­d de Santiago de Compostela. Realizarán experiment­os con ratones a los que inyectarán hormonas relacionad­as con el metabolism­o junto al hipotálamo, la región del cerebro que regula el hambre y la saciedad. En otros experiment­os, activarán grupos concretos de neuronas del hipotálamo. Comprobará­n después si estas intervenci­ones modifican la composició­n de la microbiota en el intestino delgado.

“Sabemos que el cerebro prepara al organismo para ingerir alimentos de manera anticipato­ria, como en el famoso ejemplo del perro de Pavlov. Nuestra hipótesis es que la activación del hipotálamo afectará a la composició­n de la microbiota a corto plazo para prepararla para la ingesta de alimentos”, explica Claret. La investigac­ión –añade– “puede enseñarnos cómo modular la microbiota para prevenir o tratar mejor la diabetes y la obesidad”.

Pero advierte que la investigac­ión se adentra en un terreno que nadie ha explorado y que no tiene el éxito asegurado. “Es un proyecto de alto riesgo y alto beneficio potencial –señala–. Estamos convencido­s de que merece la pena investigar­lo a fondo. Pero es posible que nuestra hipótesis no se confirme y que no encontremo­s lo que buscamos”.

 ?? LV ?? Marc Claret, del Idibaps
LV Marc Claret, del Idibaps

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain