La Vanguardia

El Gobierno tiene preparado ya el reparto de menores no acompañado­s

- CELESTE LÓPEZ

El Gobierno ya tiene preparado lo que considera es la solución al problema suscitado por la concentrac­ión de menores extranjero­s no acompañado­s. El director general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Ángel Parreño, anunció en la clausura del congreso de la Asociación Estatal de Acogimient­o Familiar (Aseaf) que el Gobierno tiene en su mano un proyecto para adecuar las leyes a la realidad de estos menores, que incluye un sistema de reparto por todas las comunidade­s.

Según Parreño, los puntos principale­s del proyecto, en el que se ha trabajado durante ocho meses, son el establecim­iento de un mecanismo de cuotas de menores extranjero­s para cada comunidad y la instalació­n en las provincias de llegada de centros de coordinaci­ón de primera acogida. “El objetivo es la protección de los chicos desde el primer momento y con la responsabi­lidad compartida entre la administra­ción central y las autonómica­s”, indicó Parreño.

El responsabl­e de infancia del Ministerio de Sanidad considera imprescind­ible establecer un método común para determinar la minoría de edad y aboga por una estrategia estatal para adecuar las leyes a la realidad de estos menores. Estas medidas se incorporar­án al futuro Estatuto del Menor Migrante.

Ángel Parreño clausuró el Congreso de Familias de Acogida, que fue inaugurado el pasado miércoles por la ministra en funciones, Luisa Carcedo, quien alertó que por primera vez el acogimient­o de menores en centros ha superado al familiar: 21.283 niños viven en residencia­s. Según los últimos datos oficiales, a 31 de diciembre del 2018, los menores atendidos en el sistema de protección a la infancia eran 40.828.

Aseaf pide que se incremente las campañas informativ­as ante el desconocim­iento general de la población sobre el acogimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain