La Vanguardia

El 2020 será el año decisivo para la integració­n del puerto en la ciudad

Está previsto licitar las obras de la lonja de pescadores, reanudar la rehabilita­ción de la sede institucio­nal y decidir el futuro del Hermitage

- RAMON SUÑÉ SILVIA ANGULO

El viejo objetivo de maridar el puerto de Barcelona con la ciudad y de romper definitiva­mente las barreras que históricam­ente se han interpuest­o entre ambos recibirá un fuerte impulso durante el 2020. El año que viene está prevista la licitación de una serie de proyectos que reman, todos ellos, en la misma dirección, y entre los que cabe destacar la construcci­ón de la nueva lonja de pescadores, la remodelaci­ón de los viejos tinglados ubicados delante del hotel W y la reanudació­n de las obras de restauraci­ón integral de la sede institucio­nal del puerto en el Portal de la Pau. A todo ello habrá que sumar dos decisiones importante­s. Una, en manos del Ayuntamien­to, sobre la instalació­n en terrenos portuarios de la sucursal barcelones­a del museo Hermitage, de la que ya informó La Vanguardia el pasado día 4. La otra, sobre el derribo o el mantenimie­nto del edificio del cine Imax en el Port Vell.

La presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, plantea la transforma­ción definitiva del puerto-ciudad en un hub cultural, de conocimien­to y de innovación. En este sentido, el Portal de la Pau se concibe como un espacio de bienvenida, como el punto de partida de los diferentes itinerario­s que la institució­n portuaria quiere potenciar, con elementos como el Museu Marítim, la nueva lonja de pescadores o la náutica deportiva.

Presidiend­o esa entrada principal del Port Vell, junto al monumento a Colón, se encuentra la magnífica sede institucio­nal del puerto. Las obras de rehabilita­ción integral de este edificio se encuentran paralizada­s, ya que, una vez iniciadas, se detectaron unas graves patologías estructura­les. El inmueble, inaugurado en 1907 como estación de las líneas regulares de transporte marítimo de pasajeros, padece una intensa erosión. La detección de estos problemas aconsejó detener las obras y rescindir el contrato con la unión temporal de empresas encargada de ellas. El proyecto volverá a licitarse en el 2020, incluyendo en él el sobrecoste de la intervenci­ón para hacer frente a las enfermedad­es constructi­vas diagnostic­adas.

Precisamen­te, el Portal de la Pau y parte del Moll de la Fusta albergarán una de las grandes novedades de estas Navidades en Barcelona, una feria alumbrada por un gran despliegue de luces festivas, un árbol de 30 metros de altura y un gran belén flotante en aguas del Port Vell.

Otra obra de gran atractivo ciudadano echará a andar también el próximo año con la licitación de los trabajos. Se trata de la nueva lonja de pescadores, que, después de 18 meses de pico y pala, está previsto que se inaugure en el 2022. El puerto llegó a un acuerdo con los pescadores para que este sea un equipamien­to abierto a la ciudad y en el que los trabajador­es de la mar se sientan cómodos. Permitirá la visita de los entornos, gracias a la urbanizaci­ón de nuevos espacios

La presidenta Mercè Conesa quiere hacer del Port Vell un ‘hub’ cultural, de innovación y de conocimien­to

abiertos al paseo y a la estancia de los ciudadanos, y también asistir a la subasta de pescado. El puerto de Barcelona quiere aprovechar esta transforma­ción para preservar la actividad pesquera, potenciar la formación en el oficio y organizar experienci­as vinculadas a la pesca.

Las obras de remodelaci­ón de los viejos almacenes portuarios situados al final del paseo Joan de Borbó entrarán asimismo en periodo de licitación. La intención, una vez recuperado­s, es destinarlo­s a usos culturales, gastronómi­cos y artesanale­s vinculados a los oficios del mar, sin descartar algún uso comercial.

Proyectos para la transforma­ción definitiva del puerto de Barcelona en un barrio más de la ciudad no faltan. Uno del que empezó a hablarse hace ya muchos años, el de un vaporetto (transporte de pasajeros para trayectos cortos) que uniría el Portal de la Pau con la Nova Bocana, también podría estar más cerca de convertirs­e en realidad. El puerto trabaja ya en la preparació­n de los pliegos del concurso para la adjudicaci­ón del servicio.

 ?? XAVIER CERVERA ?? La sede institucio­nal del puerto de Barcelona, del año 1907, con las obras paradas desde hace meses
XAVIER CERVERA La sede institucio­nal del puerto de Barcelona, del año 1907, con las obras paradas desde hace meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain