La Vanguardia

Eficacia y sensibilid­ad

Concierto inaugural en el Palau de la Música

- JORGE DE PERSIA

Intérprete­s: NDR Elbphilhar­moniie Orchester y Leonidas Kavakos (solista)

Dirección: Alan Gilbert

Lugar y fecha: Palau de la Música Catalana (13/XI/2019)

Concierto inaugural de temporada en el Palau de la Música con una buena propuesta: una buena orquesta de las radios alemanas, director con experienci­a, y un gran solista como Leonidas Kavakos con una de sus especialid­ades: el Concierto n.º 2 para violín de Béla Bartók. Kavakos es sin duda un gran músico y la atracción de una orquesta para su carácter es inevitable. Segurament­e sus pasos irán en la vía de la dirección, aunque al menos en las ocasiones en que le escuchamos, le queda mucho por reflexiona­r.

Donde se impone su maestría con la limpidez de su sonido y una musicalida­d nunca exagerada en el lirismo, es en este repertorio, en que se siente muy cómodo. Hay muchos conciertos de estos años de entreguerr­as en los que esperamos diga su palabra, y en esta ocasión supo expresar el melodismo adecuado cuando Bartók se muestra más lineal con la tradición (después de la cadencia por ejemplo), bordar la polifonía de este difícil fragmento, y asegurar con precisión y limpieza y un sonido terso los Allegros. Grandes aplausos merecidos.

La parte fuerte orquestal llegó con la Sinfonía n.º 7 de Anton Bruckner aunque en el Bartók la orquesta mostró una gran profesiona­lidad; músicos con experienci­a de años que respondier­on a un director que subrayó contrastes y planos.

La Séptima de Bruckner tiene muchas lecturas, incluso por el propio compositor, aunque el primer movimiento no resultó con la finura y la expresión que hubiese merecido en la plena voz, y un fraseo más intenso en el episodio camerístic­o de contrabajo­s y maderas por ejemplo. El segundo tiene una fuerza temática tan bien orquestada en la respuesta de la cuerda y sus matices, y en la compaginac­ión y desarrollo del conjunto, con sus ideas y vueltas y guiños, que nadie queda inmune de esta potencia que continua en el Scherzo y mantiene su fuerza en el vibrante movimiento final.

Un buen concierto que muestra la gran eficacia de estos conjuntos alemanes que, salvo matices, y con buenos directores tienen poco que envidiar a las orquestas internacio­nales de primera línea.

 ?? TONI BOFILL ?? Leonidas Kavakos en el Palau
TONI BOFILL Leonidas Kavakos en el Palau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain