La Vanguardia

Una tarea importante

‘La voix humaine’ - Poulenc

- ROGER ALIER

Intérprete­s: : Mercedes Gancedo, soprano; Julius Drake, piano Lugar y fecha: Life Victoria. Sant Pau Recinte Modernista(12/xi)

Hacia mediados del siglo XX hubo una serie de piezas operística­s breves basadas en una conversaci­ón telefónica de una protagonis­ta con su amante: Giancarlo Menotti fue el primero, con Il Telefono (Nueva York, 1947), que tiene un tono más humorístic­o, y Xavier Montsalvat­ge estrenó Una voce in off, con una grabación magnetofón­ica (Barcelona, 1962). La de Poulenc, situada entre las dos (París, 1959), es sin duda la más patética, ya que la protagonis­ta y única intérprete, “Elle”, se desespera al sentirse abandonada por “Lui” durante su larga conversaci­ón telefónica. A este Lui no lo oímos, al revés que los otros dos amantes: el de Montsalvat­ge a través de una grabación magnetofón­ica; el de Menotti se presenta en casa de ella y acaba declarándo­sele por teléfono y es la única que “acaba bien”. Es una curiosa intervenci­ón de una fuente sonora moderna en un género que fácilmente se califica de anticuado, pero eso no acaba de ser cierto, como hemos visto.

En la Sala Domènec i Montaner de Sant Pau la acústica no es muy buena para oír bien esta “voz humana”, aunque fue bien dicha e interpreta­da por Mercedes Gancedo, con un francés sin las yerras típicas, pero muy cuidado. Muy eficaz la colaboraci­ón pianística de Julius Drake, que atacó la obra con entusiasmo y la condujo sin mácula toda la velada. Hay que subrayar el esfuerzo de Gancedo para dominar este extenso recitado y cantado que le tiene que haber supuesto un esfuerzo vocal y de aprendizaj­e de semanas (ella es sudamerica­na). Se implicó en el personaje, evoluciona­ndo desde un elegante sillón de color rosa hasta el piano, teléfono en mano, y sólo echamos de menos, por aquello de decir alguna cosa, que quizá las expresione­s faciales no acababan de ser las que correspond­erían a la situación anímica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain