La Vanguardia

Holanda vuelve a una gran cita pero le sirve el liderato en bandeja a Alemania

Croacia obtiene el billete para la Euro y Gales, con Bale de titular, depende de sí mismo

- CARLES RUIPÉREZ

Un punto necesitaba, un empate le valía y un 0-0 consiguió Holanda en Belfast. Los De Jong, De Ligt y Van Dijk jugarán su primer gran torneo internacio­nal con la selección después de los fracasos de que los Países Bajos no se clasificar­an para la Euro de Francia en el 2016 ni para el Mundial de Rusia en el 2018. Este verano, Holanda sí que estará en la próxima Eurocopa.

Ronald Koeman ha sabido reconducir los designios de la selección oranje. En su día ni Guus Hiddink, ni Danny Blind ni Dick Advocaat pudieron arreglar la situación en Holanda. Se acababa la generación de los Van Persie, Sneijder, Robben y Kuyt. Y Koeman fue quien se atrevió por fin a darles el relevo con los jóvenes talentosos. Y acertó de lleno con su apuesta.

El exentrenad­or del Everton, el Southampto­n, el Valencia o el Benfica ha confeccion­ado un equipo valiente, que no se arruga, ofensivo, con mucha movilidad en ataque y al que si hay que ponerle un inconvenie­nte es que le falta un goleador nato. Lo notó en Windsor Park.

Sin embargo, el billete obtenido tiene cierto regusto amargo. Porque no pudo pasar del 0-0 inicial en Irlanda del Norte, unas tablas que sirven el liderato de su grupo en bandeja a Alemania, que no falló contra Bielorrusi­a y tiene en su mano ser primera de grupo. Y pudo ser peor para Holanda si Davis hubiera acertado ante Cillessen desde los 11 metros, pero su penalti se fue a las nubes.

Por su parte, Löw habló con sus dos porteros y tomó la decisión salomónica de que se repartiese­n los partidos. A Neuer le correspond­ió el de Bielorrusi­a y al barcelonis­ta Ter Stegen le tocó el del martes contra Irlanda del Norte. Suerte tuvo Alemania del portero del Bayern. Pues le salvó en varias ocasiones ante una Bielorrusi­a atrevida, sin nada que perder. Hasta se peralemani­a, mitió el lujo de atajar un penalti ya con el partido decidido.

Primero en una acción de portero moderno, al que no le importa salir corriendo hasta casi el centro del campo para adelantars­e al delantero y cortar el balón. Después con una parada a mano cambiada espectacul­ar. Una palomita que hubiese firmado el mismísimo Oliver Kahn en su día y que evitó un golazo de Stasevich.

El guardameta puso la seguridad en el área germana y Gnabry y Ginter inventaron la jugada màgica en la otra portería. Justo después del que pudo ser el 0-1, Gnabry recibió como extremo, caracoleó en el área y centró raso. Ginter remató a la red de tacón y de espaldas con una maniobra de bailarín que dejó a Sutor con un palmo de narices. Lo cierto es que el central del Borussia Mönchengla­dbach, que jugaba en casa, se aprovechó de una posición adelantada y el gol debió ser anulado. Pero sin el VAR subió al marcador y dio oxígeno antes del descanso a que al principio de la segunda mitad aumentó su ventaja con una jugada ensayada decórner.

Lo botó Kroos por abajo, Ginter lo dejó pasar y Goretza, en la frontal, empalmó a la red ante una defensa bielorrusa de nuevo atónita. Kroos cerró la goleada con dos goles, que se unieron a los dos de Hazard con Bélgica en Rusia (1-4).

En el grupo E, Croacia también obtuvo su pasaporte tras remontar en cinco minutos a Eslovaquia cuando Vlasic, sustituto de Rakitic, y Petkovic, el nuevo Mandzukic, batieron a Oblak. Mientras que el triunfo de Gales en Bakú (0-2) hace que el equipo de Bale dependa de sí mismo. Si gana el martes a Hungría en Cardiff estará clasificad­o.

El extremo del Madrid fue titular con su país a pesar de que no ha disputado un solo minuto con los blancos desde el 5 de octubre. Bale pasó inadvertid­o en Bakú y en el minuto 59 Giggs optó por darle descanso. El martes necesita su mejor versión.

 ?? AZIZ KARIMOV / REUTERS ?? Gareth Bale jugó 59 minutos
AZIZ KARIMOV / REUTERS Gareth Bale jugó 59 minutos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain