La Vanguardia

No podréis escapar del futuro

- Josep Corbella

Si los tahúres que se ganaban la vida haciendo trampas al póquer en el salvaje oeste hubieran sabido que sus fechorías quedarían grabadas y que les perseguirí­an hasta el fin del mundo para acabar con ellos, tal vez se lo hubieran pensado dos veces antes de sacarse aquellos ases de la manga.

Esto es exactament­e lo que pretende la prueba de sangre seca que el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) quiere introducir en los Juegos de

Tokio 2020. “No importa que el test aún no esté aprobado. Lo que importa es que estaréis vigilados”, les está diciendo el COI a deportista­s y preparador­es físicos. “Tenemos vuestra sangre y, aunque no podamos analizarla ahora, lo haremos en el futuro”. Han acabado los viejos tiempos de toma la medalla y corre. Aquellos tiempos en que, “si no os pillábamos en el acto, os quedabais con el botín de oro y la gloria de los héroes”.

Como los tres oros, la plata y los dos inverosími­les récords del mundo de Florence Griffith, que se retiró “en cuanto dijimos que haríamos pruebas de dopaje al azar fuera del periodo competició­n”. Como los bochornoso­s éxitos de la Alemania del Este, con sus 203 medallas de oro olímpicas en 32 años. Como las triquiñuel­as de los deportista­s de élite presuntame­nte asmáticos.

Todo esto ha terminado. “Tenemos un arma de disuasión masiva. Si os habéis dopado, lo sabremos. Si habéis conseguido títulos o récords con engaños, os desposeere­mos de ellos. Si habéis firmado contratos para anunciar zapatillas o lencería fina, los perderéis. Nadie pagará por vuestra imagen cuando vuestra imagen esté manchada. Os quedaréis sin nada. Porque la integridad vale más que la victoria”.

Pero el COI sabe que la prueba de sangre seca no será el fin del dopaje. Por ahora sólo podrá detectar si un deportista se ha inyectado EPO o ha recibido una transfusió­n. Pero no será capaz de detectar las estrategia­s de dopaje que no dejen rastro en la sangre. Como el dopaje genético, que aún nadie aplica –que se sepa– y que aspira a modificar el ADN de algunas células para que rindan más.

La prueba de sangre seca no será el fin del dopaje, pero tiene poder de disuasión

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain