La Vanguardia

La generación más numerosa también quiere jubilarse pronto

Los ‘baby boomer’ desean retirarse a los 62 pero temen pasar apuros

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

La generación conocida como del baby boom, la más numerosa de la historia, está a las puertas de empezar a jubilarse. Pronto podrán retirarse los que nacieron a finales de los años cincuenta y, con ellos se inicia un periodo en el que las cuentas de la Seguridad Social deberán soportar una fuerte presión, que no se suavizará hasta que se conviertan en jubilados quienes ahora apenas han superado los 40 años. Pese a esta situación, los baby boomers (nacidos entre 1957 y 1977) desearían dejar de trabajar de media en torno a los 62 años, aunque más de la mitad cree que su confort económico estará comprometi­do cuando sean mayores.

Esta generación de trabajador­es calcula que se acabarán jubilando a los 66 años, según una reciente encuesta del Instituto de Pensiones BBVA. Sería pues por debajo de la edad ordinaria, que con la reforma del 2011 ha ido aumentando paulatinam­ente y dentro de ocho años quedará fijada en los 67 años. Se trata de una percepción que no varía por sexo ni por nivel de estudios o de ingresos en el hogar. Sólo el 40% de los 4.000 encuestado­s de entre 42 y 62 años se mostró convencido que se retiraría con 67 o más edad. De ellos, el 14% apuntó a al menos los 70 años, una barrera que ya se comienza a debatir en otros países avanzados.

Y todo ello, mientras más de la mitad de los ocupados –el 65% de las mujeres– de la generación del baby boom cree que, cuando sea mayor, sus ingresos les impedirá “vivir sin aprietos”. “Aún sabiendo que la jubilación no va a ser una época de desahogo económico para una parte de ellos, los baby boomers no piensan trabajar más que sus padres. Consideran el tiempo una variable más importante que los recursos de los que van a disponer cuando se jubilen”, explica la profesora de Sociología Elisa Chuilá, miembro del foro de expertos del Instituto BBVA de Pensiones.

Según la encuesta, tampoco parecen muy receptivos ante la posibilida­d de hacer compatible pensión y trabajo, una de las medidas que los expertos consideran que podrían contribuir a aliviar los futuros costes para el sistema público de pensiones. Ocho de cada diez afirman que prefieren jubilarse “por completo” y, por tanto no están interesado­s en trabajar una parte de la jornada. Entre los que están dispuestos, menos de la mitad lo vincula a mejorar su pensión. A la mayoría le mueve el deseo de “seguir en activo”.

Chuliá consideró “sorprenden­te” cómo un colectivo que se va acercando a la edad de jubilación y, además se plantea retirarse antes de la edad ordinaria, muestre un gran desconocim­iento sobre cuánto cobrará del sistema público. Sólo poco más de una cuarta parte de esta generación asegura que tiene una idea aproximada. “Llama la atención, porque va a pasar una parte importante de su vida como pensionist­a y no saben cuáles serán sus ingresos, pese a que hay mecanismos para hacer un cálculo aproximado”, apuntó la experta.

“Es una generación inquieta pero no alarmada; quizás, si el 80% no fueran propietari­os, estarían más alarmados”, concluyó. El informe del BBVA revela que el 23% de los ocupados de mediana edad poseen dos viviendas o más. Para los autores del estudio, se está produciend­o un cambio de actitud ante quién se hará cargo de los mayores. Con la baja natalidad y el aumento de la movilidad de los hijos, creen que se va consolidan­do la idea de que las personas mayores deben garantizar­se sus cuidados. Así, seis de cada diez con vivienda en propiedad se declaran dispuestos a usarla como fuente de financiaci­ón si le hace falta dinero para vivir.

“Se sienten inquietos pero no alarmados; quizá, si no fueran propietari­os, estarían más preocupado­s”

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Los baby boomers son los nacidos entre 1957 y 1977
ROSER VILALLONGA Los baby boomers son los nacidos entre 1957 y 1977

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain