La Vanguardia

La banca española cuenta con menos capital que la europea

La solución pasa por captar recursos en los mercados o destinar más a reservas

- CONCHI LAFRAYA

La gran banca española cuenta con menos capital que la europea, puesto que todos los bancos, a excepción de Bankia, rondan en la ratio de capital de primera calidad ( CET1) el 11,5% (véase gráfico), con datos hasta septiembre. Esto la sitúa, en la última posición en el ranking de la Unión Europea. De hecho, el presidente del consejo de supervisió­n del BCE, Andrea Enria, explicó esta semana en una entrevista del boletín del organismo regulador que “los bancos más grandes de Europa poseen más y mejor capital, con un índice CET 1 promedio del 14%.

Para Enria, “los requisitos de capital se han ido nivelando”, así que el supervisor “está aumentando su enfoque en áreas de riesgo específica­s de cada banco individual”.

Esta realidad no es nueva. El Informe de Estabilida­d Financiera, presentado hace unos días por el Banco de España, ya recoge que con datos hasta junio que “las entidades españolas mantenían, en media, niveles de solvencia menores en comparació­n con el resto de países europeos”.

Para José Luis Campuzano, portavoz de la AEB, “España cumple con los objetivos de capital, cuyo nivel exigido se sitúa en el 7%”. A su juicio, “los bancos españoles registran ratios de solvencia y liquidez por encima de los requerimie­ntos oficiales, al igual que sus niveles de eficiencia y resistenci­a”.

De hecho, la banca española está más volcada en el retail, es más internacio­nal y tiene menos apalanel camiento, lo que le diferencia de las entidades europeas.

El organismo que dirige Pablo Hernández de Cos argumenta que “una de las razones de la menor ratio de CET1 de las entidades españolas respecto a sus homólogas europeas es el uso más intensivo de los bancos españoles del enfoque estándar (SA por sus siglas en inglés) en el cálculo de los requerimie­ntos de capital.

Es decir, la banca española calcula sus activos ponderados por riesgo con pesos que son más elevados (más exigentes y que por tanto exigen más capital) que en caso de utilizar el enfoque de modelos internos. Por este motivo, los APR (activos ponderados por riesgo, que es el denominado­r de la ratio de solvencia) son mayores, y de esta forma menor el coeficient­e de solvencia.

Para Joaquín Maudos, catedrátic­o de la Universida­d de Valencia y experto en banca, “aunque se corrigiera por esa penalizaci­ón, la banca española seguiría en posiciones rezagadas del ranking de solvencia”.

A su juicio, “habría que investigar si puede deberse a que la banca española, de media en los últimos años, dedica una menor parte del beneficio a reservas y más a dividendos, de forma que por esta vía los recursos propios que se generan de forma endógena (las reservas) son menores.

Lo que está claro, defiende Maudos, “para mejorar la ratio, sólo hay dos vías: una opción es apelar al mercado captando capital; y la segunda es aumentar los recursos propios de forma endógena, es decir, destinando a reservas un mayor porcentaje del beneficio”.

En esta última dirección ha apuntado en diversas ocasiones el Banco de España en sus informes.

problema es que la EBA, con sede ahora en Francia, emitirá en breve de nuevo unos test de estrés y la banca española volverá a salir en las peores posiciones del ranking de la Unión Europea en términos del capital de más calidad (CET1). El año pasado ya se dio un tirón de orejas a algunas entidades españolas, como alumnos retrasados en la materia.

En cualquier caso, Enria insiste en que ahora el BCE no está tan preocupado por los niveles de capital, como por otros riesgos, entre los que cita, “identifica­r riesgos en diferentes segmentos de las carteras de préstamos de los bancos, como los riesgos informátic­os y cibernétic­os, los problemas de gobernanza y control interno o la sostenibil­idad general de los modelos de negocio de los bancos”.

No obstante, el directivo italiano admite que “a medida que el recuerdo de la crisis se desvanece, los supervisor­es se enfrentan a una presión creciente para reducir los requisitos reglamenta­rios y relajar la presión de supervisió­n sobre los bancos”. A su juicio, el sector necesita “consolidar­se” y aboga tanto por las fusiones nacionales, como por las transfront­erizas.

“Habría que investigar si la banca española dedica menos a reservas y más a dividendos”, dice Joaquín Maudos

 ?? DANI DUCH ?? Colas ante un cajero automático en Madrid
DANI DUCH Colas ante un cajero automático en Madrid
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain