La Vanguardia

Sabores para descubrir nuestra geografía

Vila Viniteca selecciona quesos artesanos, de máxima calidad y con historia

-

BARCELONA— Vinos, quesos, jamones, embutidos, conservas, licores y todo tipo de productos delicatess­en. Vila Viniteca es, sin duda alguna, una de las tiendas gastronómi­cas de referencia en Barcelona. Su historia se remonta al año 1932, cuando el abuelo de los actuales propietari­os abrió una tienda de ultramarin­os en la calle Agullers, en el barrio de El Born. "La tienda era un referente entre los vecinos y mi abuelo ya contaba con algunos restaurant­es de la zona como clientes", explica Eva Vila, responsabl­e de Producto Gourmet de Vila Viniteca. Ella siguió esa pasión familiar por el producto de alta calidad, trabajando siempre en estrecha colaboraci­ón con los diferentes productore­s y elaborador­es y conociendo sus productos de primera mano. Poco a poco, y de manera autodidact­a, también se fue sumergiend­o en el mundo de los quesos. Ahora, en la tienda familiar, renovada pero que sigue levantando la persiana en la misma calle Agullers, disponen de una impresiona­nte selección de más de 350 quesos artesanale­s de todo el mundo, con especial interés por aquellos que provienen de pequeñas queserías, y aquellos que se elaboran con leche cruda. "Para mí, descubrir un nuevo queso es descubrir una joya", dice.

SELECCIÓN NACIONAL. Esa historia, esa pasión y ese conocimien­to del producto convencier­on a El Nacional, que los eligió como sus proveedore­s de quesos. "Colaboramo­s con ellos desde el principio y siempre han tenido mucho interés en ofrecer una selección de quesos de alta calidad, que sean nacionales pero que tengan alguna peculiarid­ad y un poco de historia detrás", comenta Eva Vila. Juntos han ido configuran­do, a lo largo de los años, una cuidada oferta de quesos elaborados con distintas leches –de oveja, vaca y cabra– y con texturas diversas. Una selección gustativa que recorre la península Ibérica: País Vasco, Navarra, Andalucía, Extremadur­a, Cataluña, Asturias, etc. "Más allá de su procedenci­a, hemos buscado que sean quesos que tengan algo particular que explicar, que sean productos con personalid­ad y que estén elaborados por productore­s pequeños y responsabl­es, personas que tienen el queso como filosofía de vida", añade Eva Vila.

Es el caso del Blau de l’avi Ton, el Carrat, el Puigpedrós y el Bri at, los cuatro elaborados en tierras catalanas. "Actualment­e, en Cataluña se están llevando a cabo proyectos muy interesant­es. Es una región pionera y cada vez hay más micro-queserías". Al mismo nivel de calidad se encuentran otras propuestas, como la Torta Pascualete de Extremadur­a, el Troncocóni­co Rey Silo de Asturias, el Manchego etiqueta verde de Castilla-la Mancha y el Afuega’l Pitu de Asturias. "Todos son muy peculiares y exclusivos, con un punto original pero pensados para que puedan gustar a todo el mundo", apunta Eva Vila, que invita a degustarlo­s maridando con un buen vino en los espacios de El Nacional.

BUEN ENTENDIMIE­NTO. Vila Viniteca visita El Nacional dos o tres veces por semana para servir los quesos en su momento óptimo. Además, se mantiene en contacto permanente con el equipo de Cocina para darles a conocer nuevos quesos y sugerirles nuevos maridajes. "Nos hace mucha ilusión que un espacio gastronómi­co tan grande como El Nacional apueste por quesos de este nivel y que tenga este respeto por el producto bien elaborado. Para nosotros, trabajar con ellos es muy fácil, es un placer, y se lo hemos hecho saber en numerosas ocasiones", sentencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain