La Vanguardia

El Nacional apuesta por los vinos de Sumarroca

Esta bodega familiar elabora reputados caldos ecológicos en El Penedès

-

"Para nuestra familia, el cultivo de la viña es lo más importante. La tierra ha sido siempre nuestro leitmotiv"

BARCELONA— Las cartas de vinos de El Nacional son un reflejo de los mejores caldos que se elaboran en toda la Península. Por eso, y para acercarnos a los vinos de Denominaci­ón de Origen Penedès, cuentan con la complicida­d de la Bodega Sumarroca, que se instaló en esta zona a principios de los años 80. "Nuestra familia viene de El Pallars Jussà, el abuelo hacía vino para sus vecinos y allí ya teníamos terrenos. Para nosotros, el cultivo de la viña es lo más importante, la tierra ha sido siempre nuestro leitmotiv", explica Mercè Sumarroca, directora de Turismo del Vino y RR. PP. de la bodega.

ECOLOGÍA E INVESTIGAC­IÓN CONSTANTE. Sumarroca dispone de 464,8 hectáreas de terreno, repartidas entre las fincas Molí Coloma, Heretat Sabartés y Sumarroca, lo que les permite abastecers­e al cien por cien de las uvas que necesitan para la elaboració­n de sus vinos y cavas. "Además, nuestra finca se encuentra rodeada de una gran extensión de bosque, algo que para nosotros es muy importante, ya que cuidamos mucho la biodiversi­dad", apunta Sumarroca. Han trabajado duro durante años para conseguir la certificac­ión ecológica que les acredita como bodega sostenible y se han dedicado a replantar variedades de uva autóctonas, con una fuerte apuesta por la xarel·lo. Una variedad que está presente en vinos como el blanco Temps de Flors y los cavas Brut Reserva y Núria Claverol Homenatge, que se pueden encontrar en las barras de El Nacional y en espacios como La Llotja y La Braseria. "Ahora estamos investigan­do para conseguir variedades ecológicas de uva que sean autorresis­tentes a cualquier plaga o enfermedad. Esto representa­rá un gran paso adelante para todos los viticultor­es ecológicos", dice Sumarroca, que también es responsabl­e de gestionar las visitas guiadas y las experienci­as que ofrecen en sus fincas: catas de vinos y cavas, calçotadas y barbacoas al aire libre y eventos estacional­es, que dependen del ciclo vegetativo, como la Fiesta de la Vendimia o la Fiesta de la Poda. "Todos los miembros de la familia estamos muy involucrad­os en estas actividade­s y explicamos con mucho cariño nuestros productos y nuestra visión del mundo vinícola. Mimamos mucho a los visitantes y ellos quedan encantados".

UNA RELACIÓN CONSOLIDAD­A. Sumarroca sirve a los distintos espacios de El Nacional una media de unas 10.500 botellas de vinos y cavas cada año. Además de sus tres referencia­s estrella, Temps de Flors, Posidonia y el cava Brut Reserva, se pueden encontrar vinos como Terral, Boria, Humm y el cava Nuria Claverol Homenaje. "Hemos estado vinculados con El Nacional desde el principio, desde el minuto 0. Tenemos una buenísima y muy próxima relación con todo el equipo, que nos visita cada año. Y como proveedore­s recibimos un trato excepciona­l. Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, diría que es un 11", celebra Sumarroca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain